22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La salud de José Daniel Ferrer se deteriora después de 13 días en huelga de hambre

A pesar de su deterioro físico, el líder opositor José Daniel Ferrer se mantiene junto a más de 40 activistas en una huelga de hambre que en las últimas horas ha ganado mayor visibilidad internacional. Los huelguistas exigen el fin del cerco represivo contra la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Ferrer cumple este jueves 13 días sin probar alimento y realizó una transmisión en vivo a través de Facebook en la que detalló que varios de sus compañeros muestran señales de agotamiento. El exprisionero político también denunció el cerco policial contra el inmueble que se mantiene de «día y noche».

Ferrer detalló que actualmente hay 42 personas en ayuno dentro de la Isla y cinco en el exterior. Aunque la mayoría reside en Santiago de Cuba, también se han sumado activistas del centro y el occidente del país. «Los huelguistas se van sintiendo los malestares, dolores, agotamiento, somnolencia, producto de tantos días de abstinencia de alimentos», lamentó.

«Los huelguistas se van sintiendo los malestares, dolores, agotamiento, somnolencia, producto de tantos días de abstinencia de alimentos»

«Niuvis Biscet Romero se encuentra muy afectada ya», añadió Ferrer, quien apuntó que «el cerco sigue cada vez más fuerte, más rígido. A las personas del barrio, para dejarles pasar, a menos que sean bien conocidos por las fuerzas represivas, tienen que mostrar el carné de identidad porque si no le impiden el paso». 

Durante la jornada también se supo que cinco diputados europeos dirigieron una carta a las autoridades de la Isla pidiendo explicaciones sobre la salud de los huelguistas. Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y otros cuatro miembros de la cámara, instaron al Gobierno cubano a que termine con el asedio policial.

«El cerco que se ha hecho a la sede de la Unpacu es una represalia a las labores humanitarias que ha venido realizando esta organización, brindando alimentos y medicinas a los más necesitados», denuncian en la misiva. Los firmantes recuerdan que Ferrer ha solicitado de forma pacífica un «diálogo nacional respetuoso y constructivo que dé inicio al proceso de transición hacia la democracia».

«Estamos muy preocupados porque Ferrer tiene problemas serios de salud, su visión se encuentra limitada, los dolores en el área de los riñones y de cabeza son insoportables», escribieron en la carta.

También indicaron que estas acciones represivas contra Unpacu son contrarias a lo previsto en varios artículos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros y Cuba.

«Estamos muy preocupados porque Ferrer tiene problemas serios de salud, su visión se encuentra limitada, los dolores en el área de los riñones y de cabeza son insoportables»

Los firmantes también piden que «finalicen las detenciones ilegales contra los activistas y simpatizantes» de la organización, «se restablezca la señal de internet y el sistema de comunicaciones de la Unpacu con normalidad» y «se garantice a José Daniel Ferrer García acceso inmediato a un examen médico adecuado, si así lo solicita».

La Unpacu cuenta también con el apoyo de organizaciones civiles y políticas dentro y fuera de la Isla, como Cuba Decide, el Partido Republicano de Cuba, el Frente Anti totalitario Unido, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y la Fundación para la Democracia Panamericana. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó también su solidaridad con los huelguistas.

Source link