20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Aerovaradero

La razón por la que Cuba no legaliza las “Mulas”

Fuente: directorio cubano

El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, participó este viernes en la Mesa Redonda para ofrecer más información sobre las decisiones del Gobierno cubano con respecto al Trabajo por Cuenta Propia (TCP).

En el programa, Gil Fernández hizo referencia a una sugerencia de la población sobre la posibilidad de autorizar la importación a través de personas naturales, para la venta en Cuba de mercancía con carácter comercial.

 

O sea, la petición que realmente se le ha hecho al gobierno cubano es la de otorgar legalidad a las conocidas como “Mulas”, esas personas que viajan a otros países para importar mercancías que en Cuba no se consiguen debido a la escasez. 

Por su importancia, expondremos los fragmentos más destacados de la intervención del Vice Primer Ministro de Cuba.

GOBIERNO CUBANO SOBRE LEGALIZAR LAS MULAS

“Uno de los temas sobre los cuales también hemos recibido opiniones, opiniones no, sugerencias, es la posibilidad de autorizar la importación a través de personas naturales, para la venta en en el país de mercancía con carácter comercial”, comenzó diciendo.

 

¿Cúal es el contexto? Gil Fernández explicó que las opiniones de las personas giran entorno a “si tenemos un nivel de escasez en la economía, si el país no tiene las condiciones para mantener un abastecimiento estable de los mercados, bueno, ¿por qué no permitir que las personas puedan ir al extranjero a comprar productos y venderlos aquí?”.

A continuación, expresó que para dar una respuesta “hay que vincular esto con el argumento que dimos para la venta de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC):

“Sería un error, no ayudaría a proteger nuestra economía ni a nuestra población que nosotros implementáramos medidas que incentiven la salida de divisa del país”.

Abundó que legalizar esta actividad que realizan las llamadas “Mulas”, sería “una contradicción con la estrategia que estamos implementando y a las cuestiones que precisamente intentan proteger a nuestra economía y a nuestra población”. 

CUBA NECESITA CAPTAR DIVISAS

“Cuando explicamos y dimos los argumentos de por qué las tiendas en MLC, uno de ellos precisamente era que las divisas se estaban yendo del país por esa vía, una de las vías era esa”, añadió.

En este sentido volvió a definir como “uno de los elementos básicos” de la estrategia económica de Cuba el de “captar esas divisas que están entrando, que son escasas, estamos hablando aquí fundamentalmente de las remesas y las remesas están perseguidas por el gobierno norteamericano”.

 

Sobre la necesidad de adquirir MLC continuó diciendo: “entonces, esas escasas divisas de las que el país dispone, nosotros tenemos que buscar la manera de que se puedan usar más eficientemente para financiar la economía, para que drene hacia nuestra industria, y proveer entonces los mercados con nuestros productos nacionales, con un alto componente nacional.”

Su conclusión sobre permitir (legalmente) esta actividad es que “no es un problema de capricho”.

“Si incentivamos la importación por personas naturales para revenderlos en Cuba, primero, la industria nacional no participa de eso, segundo, no estaríamos generando empleo (…) ¿A quién afecta esto? Al pueblo, a los propios trabajadores por cuenta propia”, finalizó.