21/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La política hacia Cuba está bajo revisión

Las políticas de la Administración Biden hacia Cuba “están bajo revisión”, dijo el martes la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala.

En entrevista con la Voz de América, la funcionaria estadounidense reiteró el apoyo de Washington al pueblo cubano y expresó que la atención de la Casa Blanca se centra en buscar las vías para impactar directamente en el bienestar «en términos políticos y económicos» de los cubanos.

“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo la subsecretaria, pero “como lo ha dicho el presidente” y “el secretario de Estado”, (la política) estará centrada en el respeto a “los derechos humanos y el apoyo para la democracia”.

“Y también vamos a estudiar la política para entender mejor el impacto sobre el bienestar del pueblo cubano, especialmente en términos económicos y políticos”, agregó la diplomática. “Nosotros estamos siguiendo los eventos en la isla muy de cerca”.

Las declaraciones llegan en momentos en que gobiernos y políticos de la región y de Estados Unidos se han solidarizado con los protagonistas de las protestas en Cuba el fin de semana, un hecho insólito en un país en el que disentir está prohibido desde hace más de seis décadas.

La diplomática indicó a la VOA que la interacción de Estados Unidos con Cuba tras los recientes acontecimientos será por los canales diplomáticos.

Consultada acerca de cómo Estados Unidos está abordando los sucesos en Cuba, la funcionaria respondió que se está “hablando con la sociedad civil en la isla” y también con “gobiernos socios en todo el mundo”.

Afirmó en ese sentido que muchos de estos gobiernos, incluso de América Latina, “apoyan al pueblo cubano” y sus reclamos.

Durante la entrevista reiteró que la atención del gobierno estadounidense está con los cubanos y sus demandas.

“Nosotros queremos mantener el enfoque en ellos y en los esfuerzos de las llamadas de ellos, porque esto es realmente lo que está pasando y lo importante de lo que está pasando”, declaró.

Mendrala condenó las acciones de violencia del gobierno cubano reportadas contra los manifestantes y también los “reportes de detenciones de los que estuvieron protestando pacíficamente desde el domingo”.

“Nosotros llamamos al respeto a la libertad y el derecho de protesta pacífica, de libertad de expresión, libertad de asamblea. Nosotros condenamos la violencia”, dijo.

La diplomática estadounidense habló además de los esfuerzos humanitarios hacia Cuba, que sufre un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus y escasez de alimentos, resaltando “los muchos actores independientes”, especialmente de la comunidad religiosa “que llega directamente al pueblo cubano”.

“No queda en palabras, nosotros tenemos muchos vínculos con el pueblo cubano, nosotros tenemos una embajada en la isla y, por parte de ellos, estamos en conversaciones”, dijo Mendrala.

Hasta el momento, las autoridades de la isla mantienen el discurso enfocado en culpar a Estados Unidos y a sus enemigos externos de las protestas y los reclamos de los cubanos. Miguel Díaz-Canel, en una aparición en la televisión estatal de más de cuatro horas el lunes se dedicó a resaltar los «logros» de la revolución y el «impacto negativo» del embargo comercial que aplica Washington a La Habana. Históricamente, La Habana ha culpado al embargo de sus problemas, pero los críticos sostienen que es la mala administración y la ineficacia del socialismo lo que tiene a la isla sumida en una antigua crisis.

Mendrala recalcó a la VOA que fueron los cubanos los que hablaron el domingo.

“Son ellos, son los cubanos, los que llegaron a más de 45 ciudades el domingo en Cuba con demandas a su gobierno. Son ellos los que han sufrido por falta de derechos humanos, por falta de poder expresarse libremente, falta de poder manifestar en la calle”, concluyó.

Source link