22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La Policía cubana cerca de nuevo la sede de la Unpacu y golpea al rapero ‘Osorbo’

A unos pocos días del inicio del congreso del Partido Comunista, la policía política aumenta sus actuaciones contra la oposición. Este lunes, restableció el cerco alrededor de la sede la Unpacu, en Santiago de Cuba, mientras en La Habana agredía a golpes al rapero Maykel Osorbo y arrestaba a Manuel de la Cruz, conocido como el payaso Desparpajo.

En un video difundido a través de YouTube el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, denunció que la Seguridad del Estado ha vuelto a ocupar «las esquinas y áreas cercanas» a su vivienda. El exprisionero político explicó que «de momento» los activistas no han sido directamente reprimidos pero sí han sido coaccionadas las personas que se acercan a la sede en busca de alimentos y medicinas.

La distribución de estas ayudas fueron retomadas por los miembros de la Unpacu desde el sábado pasado. «Ayer atendimos a más de 60 personas que se alimentaron, hasta en horario de la noche», explicó Ferrer, que cifró en una docena de ciudadanos los que recibieron también atención médica.

«El régimen creyó que todo el terror que han tratado de infligir a esas personas con hambre era suficiente para que no viniesen cuando levantaran el cerco, pero al ver que su terrorismo de Estado no dio resultado, lo han puesto de nuevo», consideró el líder de la Unpacu.

Ferrer advirtió que los activistas responderían al acto represivo de levantar el cerco nuevamente. «Pronto vamos a mostrar nuestra reacción y a dejarle en claro a la tiranía cómo vamos a responder a esta nueva provocación», que definió la labor de la organización como una ayuda a los más vulnerables de la ciudad.

El pasado sábado, Ferrer anunció el fin de la huelga de hambre que llevó a cabo durante 21 días, junto a varios activistas de la organización opositora

El pasado sábado, Ferrer anunció el fin de la huelga de hambre que llevó a cabo durante 21 días, junto a varios activistas de la organización opositora. Se informó del cese del ayuno tras el levantamiento del cerco policial a la sede que ocurrió un día después de la visita a los huelguistas que hizo el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García.

En La Habana, la policía política actuó contra Luis Manuel Otero Alcántara, quien denunció este lunes en sus redes que lleva más de una semana con vigilancia de la Seguridad del Estado para impedirle salir a la calle. Además, reportó el artista, al rapero Maykel Osorbo le propinaron una golpiza. Detalló que fue tan fuerte el impacto que le rompieron el tabique de la nariz. En horas de la tarde Osorbo fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y actualmente se desconoce su paradero.

«Cada vez que me des golpes, me vas a hacer más fuerte y la gente está mirando esto. Ustedes son unos asesinos. Nosotros necesitamos un cambio ya. Esto es Patria y Vida», afirmó Osorbo al amanecer, aún con el rostro ensangrentado.

Contó también que fue al llegar a la calle Belascoaín que dos hombres se le acercaron y le dieron, cada uno, un piñazo en la cara. Denunció que todo eso ocurrió mientras los agentes de la Seguridad del Estado que lo vigilan miraban y filmaban la escena.

Además, Manuel de la Cruz, conocido como el payaso Desparpajo y que acompañó a Alcántara el pasado 5 de abril en una fiesta infantil, fue detenido en horas de la mañana. Según una denuncia del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, De la Cruz fue arrestado en el municipio de Cotorro, donde reside.

Source link