27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La periodista Iliana Hernández, atrapada en su casa desde hace dos meses

La periodista independiente cubana Iliana Hernández denunció este lunes en Twitter que está encerrada en su hogar de La Habana desde hace 60 días, por decisión arbitraria e ilegal del régimen comunista cubano.

“Son 60 días de represión por los esbirros de Díaz-Canel”, denunció la reportera de CiberCuba.

«El caso de Hernández, al igual que el del rapero Maykel Osorbo, a quien también le fue impuesta reclusión domiciliar el mismo día, demuestran que el gobierno viola la ley de procedimiento penal continua e impunemente contra los opositores al régimen», señaló CiberCuba.

Además, no existe medida cautelar o proceso contra ella que lo justifique, indicó la organización de asesoría jurídica, Cubalex.

“No solamente le impiden salir a la calle, sino que tampoco permiten que llegue ninguno de sus amigos y le han cortado el servicio de internet por datos móviles”, informó el diario digital 14ymedio.

En declaraciones al mencionado periódico, Hernández dice que la última vez que pudo salir a la calle fue el 8 de abril, pero no por mucho tiempo porque la arrestaron.

“La periodista asegura que los 60 días que ha vivido retenida, los ha vivido ‘documentando a los represores’. ‘Hasta por las noches cuando se ponen aquí cerca de casa los grabo’, cuenta. ‘El domingo uno de ellos quiso esconderse detrás de un poste para no salir en el video y al final se escondió por gusto, porque después lo cogí en la esquina, es de las mejores imágenes que tengo de esta represión’”, precisó 14ymedio.

Hernández lamentó que a pesar de la realidad de la represión e intolerancia en Cuba, los diputados del Partido Socialista Obrero Español “quieren vetar en la ONU las violaciones a los derechos humanos en Cuba”.

“Estoy indignada, son cómplices”, subrayó la periodista independiente.

«Su mensaje responde a la filtración de algunos correos del Parlamento Europeo que demuestran la complicidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el régimen cubano, y los intentos por vetar las iniciativas para condenar la represión en Cuba de la cual ella misma es víctima», explicó CiberCuba.

Source link