27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

la nueva aplicación móvil del MINJUS

 

El Ministerio de Justicia (MINJUS) lanzó la aplicación Ilex Asesoramiento Jurídico. La herramienta móvil constituye una propuesta del organismo gubernamental para potenciar la informatización de la sociedad cubana.

La plataforma está disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Dentro de sus funcionalidades se incluye un extenso y actualizado directorio de instituciones. Entre ellas se cuentan departamentos provinciales, consultorías jurídicas y bufetes especializados de toda la Isla.

La directora de asesoramiento jurídico del MINJUS, Yanne Salgado, apuntó que la aplicación contribuirá a “fomentar la cultura jurídica en cuanto a la esencia y desarrollo de la actividad”. También resaltó que potenciará un mejor funcionamiento de las instituciones estatales, así como de otras entidades relacionadas.

Según declaraciones, Ilex Asesoramiento Jurídico está dirigida a funcionarios de empresas provinciales de consultoría jurídica, asesores propios, juristas de entidades especializadas y a las direcciones locales de justicia. También pueden tener acceso al contenido cualquier interesado en las temáticas o que deseen esclarecer dudas.

La herramienta fue desarrollada por Lombao Estudios, un proyecto dedicado al sector de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). La aplicación se incorpora a otras desarrolladas por el MINJUS para impulsar la digitalización de procesos.

Hasta ahora, el organismo ha tenido resultados satisfactorios con otros instrumentos como la Plataforma Bienestar. Esta última fue creada por la empresa de software Xetid y posibilita la solicitud y expedición de documentos como el registro del estado civil.

Este proyecto en particular posee firma digital por lo cual el documentos expedido por dicha vía es totalmente válido a partir del Decreto-Ley 370.

El MINJUS tiene la proyección de continuar poniendo herramientas informáticas en función de la población. El ministerio tiene un cronograma que pretende culminar en 2025 e incluye una mayor digitalización de la actividad notarial.

 

Source link