Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

«La historia de nunca acabar»

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció apagones para este miércoles durante todo el día, con afectaciones máximas de 693 MW en el horario diurno y de 550 MW en las horas pico.

El martes se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas, con una máxima afectación de 1027 MW a las 8:50 de la noche, coincidiendo con el horario pico, aunque el servicio estuvo afectado durante toda la madrugada de este miércoles.

Foto: Captura de Facebook / Unión Eléctrica (UNE)

Hay ocho unidades fuera de servicio por averías: cuatro de la CTE Mariel, dos de la CTE Felton, y los bloques de las CTE Otto Parellada y Nuevitas.

En su muro de Facebook, la UNE dio a conocer que el martes por la noche sincronizaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dos unidades de las CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, y 10 de Octubre, de Nuevitas.

Foto: Captura de Facebook / Unión Eléctrica (UNE)

Decenas de personas mostraron su indignación por los apagones, y cuestionaron que aunque las termoeléctricas entren en funcionamiento les corten la electricidad durante tantas horas cada día.

«¡Por favor! Esta es la historia de nunca acabar. En Holguín, los apagones son de hasta 18 horas diarias. No se puede trabajar ni hacer nada», expresó un trabajador de la industria sideromecánica.

«Por favor, no nos digan más nada de termoeléctricas, si entran o salen, si total, no resolvemos nada», pidió una madre de familia.

Foto: Captura de Facebook / Unión Eléctrica (UNE)

«Ya no me interesan los partes. ¿Hasta cuándo voy a tener 12 horas de apagón diarias? ¡No aguantamos más! ¡Bastaaaaa!», subrayó una camagüeyana.

«Este es el cuento de nunca acabar todos los jefes tienen corriente viven bien y nosotros pasando necesidades. Hasta cuándo, Díaz-Canel, entrega que ya tú no das más nada», demandó una anciana de Morón, Ciego de Ávila.

«Qué clase cara la de ustedes, ya dejen la falta de respeto con el pueblo. Pregunto, si hay déficit, por qué si protestamos ponen la luz, eh. Lo de ustedes es descaro para ahorrar combustible, ustedes saben», señaló un trabajador de los joven club de computación.

«Señores, estamos destinados a pasar trabajo en lo que resta de año y cuidado, y créame que no hay solución inmediata para este problema. Mi Cuba se está cayendo esto es un desastre», afirmó un padre camagüeyano.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora