22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La Habana tendrá afectaciones en el servicio de gas manufacturado

Fuente: cibercuba.com

La Empresa de Gas Manufacturado en Cuba informó que los clientes de La Habana tendrán afectaciones en el servicio y que pueden ser parcial y total, durante dos días.

Según declararon a la prensa oficialista, la interrupción del servicio de gas manufacturado se debe a la realización de trabajos impostergables que debe hacer la empresa ENERGAS S.A. en su instalación en Puerto Escondido.

El horario de afectaciones reportado va desde las 9:00 p.m. del miércoles 3 de marzo hasta las 10:30 p.m. del jueves 4 de marzo. Durante este período el servicio de gas en La Habana puede afectarse parcial o totalmente.

La Empresa de Gas Manufacturado orientó a los consumidores estatales de los territorios no consumir gas hasta que se normalice el servicio. El objetivo de esta medida es destinar toda la producción hacia el cliente del sector privado. Se pretende beneficiar con ello a la población de los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Diez de Octubre, Playa y Marianao.

Según indicó la Empresa de Gas Manufacturado a la prensa oficialista, la ejecución de estos trabajos permitirá una mayor fiabilidad en la distribución del Gas Natural hacia las plantas productoras.

La población cubana se ha quejado de la impresionante subida de precio que tuvo el gas manufacturado tras el inicio de las medidas para la unificación monetaria y la Tarea Ordenamiento.

La actriz cubana Ariana Álvarez dijo estar desconcertada con la elevada factura de gas que recibió por su consumo. Exigió en sus redes sociales una explicación al respecto. Ella vive sola y solía pagar 4 pesos cubanos por el servicio, pero con las nuevas tarifas recibió una factura de 100 pesos.

Ariana Alvarez

Algo similar le ocurrió al cubano Ronny Leonides Hidalgo quien estalló en sus redes sociales al comprobar que su factura de gas correspondiente al mes de enero ascendió a 400 pesos. En su casa solo viven 2 personas.

“Ahora sí que se volvieron locos, ¡400 pesos de gas manufacturado!. Un desecho del refinamiento del petróleo, que para evitar la contaminación se usa como un producto para el uso del hogar. Este es el consumo de dos personas. Por mí que lo corten, no pago este robo», declaró Hidalgo.

Quienes compran gas licuado en Cuba no tienen una mejor situación. En Sancti Spíritus, por ejemplo, muchas personas duermen haciendo las colas para poder adquirirlo y el precio se duplicó tras la puesta en marcha de la llamada “tarea ordenamiento”. La prensa oficialista culpa a los coleros y evita tratar los problemas de combustible en el país.