21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La Habana nuevamente en cierre parcial por la pandemia

Nuevas medidas sanitarias entraron en vigor este viernes 11 de junio en la capital cubana, donde la propagación del Covid-19 continúa fuera de control

Aunque las autoridades dijeron que esta vez no se trata de una cuarentena estricta, en realidad se limita al mínimo la circulación de la ciudadanía y se cierran a cal y canto las empresas no esenciales.

Según resalta el periódico oficialista local Tribuna de La Habana, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, reconoció que “no es posible suspender drásticamente la producción de bienes y servicios en la ciudad porque eso causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias”.

“Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que cerremos La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros”, afirmó el dirigente.

Torres Iríbar llamó a tener en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa Cuba, agravada por la epidemia y –no podía faltar- por el bloqueo estadounidense.

Las medidas implican la restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo a las zonas donde haya casos positivos.

Se ordenó reducir significativamente la circulación de los vehículos estatales después de las nueve de la noche, hora en que inicia el toque de queda en la ciudad, y no se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo en casos excepcionales autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana, en caso de que sea una entidad provincial.

Las personas que deban viajar a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, necesitarán de un permiso especial.

En todos los municipios habrá mayor cantidad de dispositivos de control e inspección durante la noche para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

El Gobierno acordó también reforzar la organización del acceso a las tiendas para reducir las colas, propósito que desde 2020 no ha conseguido, pese a las duras multas que impone la Policía. En esos sitios, adonde acuden en masa las personas para tratar de conseguir los escasos suministros a la venta, es donde mayor cantidad de contagios ocurren.

Las medidas incluyen acelerar el comercio electrónico, que hasta la fecha no ha conseguido responder a la demanda de los consumidores; incrementar los puntos de venta en los territorios con menor presencia de tiendas; y potenciar la venta de comida a domicilio.

Fuente: redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link