26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La cubanoamericana Tania León gana el Premio Pulitzer 2021 en Música

La artista, nacida en La Habana y residente en Nueva York, es reconocida por su obra ‘Stride’

La compositora y directora cubanoamericana Tania León ganó el Premio Pulitzer 2021 en la categoría de Música, informó este viernes la junta del galardón que otorga la Universidad de Columbia.

León recibió el Premio Pulitzer 2021 por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York en febrero de 2020. Según la página oficial, Stride es «un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de Estados Unidos y el Caribe en un tejido orquestal occidental».

El premio otorga 15.000 dólares a la «composición musical distinguida de un estadounidense que haya tenido su primera actuación o grabación en EEUU durante el año».

León vive en Nueva York desde hace mucho tiempo, donde ha desempeñado papeles importantes en el Dance Theatre of Harlem, la Filarmónica de Brooklyn, la American Composers Orchestra y la Filarmónica de Nueva York, donde fue asesora de Nueva Música. León es la fundadora y directora artística de Composers Now y profesora emérita distinguida de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

«El catálogo de León se extiende a casi 40 obras de cámara, diez piezas orquestales y seis ballets, además de numerosas composiciones vocales y piezas para piano. Su música se ha interpretado ampliamente en todo el mundo, pero Cuba resultó ser un hueso duro de roer. Recién en 2010, 43 años después de su emigración, se escuchó la música de León en la Isla», reseñó la página de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

León fue invitada oficialmente en 2010 a viajar a La Habana «para escuchar dos de sus composiciones presentadas en el marco del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. En 2016 regresó nuevamente a Cuba, tanto como compositora como directora, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su obra llamada Indígena», agregó la citada fuente.

https://twitter.com/PulitzerPrizes/status/1403401639965478917

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link