Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

La contaminación ambiental ha disminuido

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, dijo que el monitoreo del aire muestra una disminución en la contaminación ambiental del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La funcionaria participó este jueves en una reunión de chequeo con las autoridades cubanas y señaló que en las imágenes del radar se observa una disminución de la visibilidad del humo generado por el siniestro.

“El monitoreo del aire confirma que la contaminación ambiental ha disminuido. No hay evidencias de pacientes aquejados por las emanaciones del incendio”, dijo la ministra.

El Instituto de Meteorología señaló que los vientos se mantienen del este, por lo que se espera que los remanentes de la nube de humo generada por el siniestro se desplacen al suroeste y oeste del país.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó que el incendio está controlado. Sin embargo, explicaron que hasta dentro de 48 horas no estarán listas las condiciones para entrar al lugar de origen del fuego y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Alertaron que esta zona probablemente se mantenga emanando humos durante varios días, aunque aseguran que ya no hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones.

Este miércoles autoridades sanitarias negaron que exista contaminación atmosférica por el incendio, a pesar de las denuncias de residentes de la zona que mostraron daños en sus cultivos y fuentes de abasto de agua por el humo y las lluvias ácidas. 

El Dr. Luis Wong Corrales, director provincial de Salud Pública en Matanzas dijo que «no existe contaminación ambiental aunque continúa el consejo de usar el nasobuco y no mojarse si lloviera».

En la jornada previa Pérez Montoya había reconocido públicamente que el incendio de Matanzas provocó un impacto severo en el medioambiente de Cuba.

«Realmente hay un impacto severo» dijo la ministra y definió el incendio como «un desastre tecnológico de origen natural» que los científicos cubanos se encuentran monitoreando y evaluando constantemente.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora