Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Joe Biden indulta a condenados por posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el indulto federal a miles de personas que cumplen sentencia judicial por posesión de marihuana.

La decisión de Biden tiene lugar después de que en abril se aprobara en la cámara baja un proyecto de ley presentado por los demócratas a favor de la eliminación del cannabis de la lista federal de drogas peligrosas.

«Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido», escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Con el indulto presidencial miles de personas en todo el país podrán tener acceso a empleo, vivienda y oportunidades educativas, según las palabras del propio Biden, quien pidió a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana; y al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xabier Becerra, y al fiscal general de Estados Unidos que revisen cómo se clasifica la marihuana en la ley federal.

«Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores», finalizó el mandatario.

En Estados Unidos hay unas 6,500 personas condenadas por normas federales sobre la marihuana, de acuerdo con datos oficiales revelados por la agencia AFP.

Aunque a nivel federal la marihuana es ilegal, en 19 estados y la capital se ha legalizado su consumo para fines recreativos en adultos. En la mayoría su uso medicinal está autorizado en diversos grados.

La mayoría de la población estadounidense están a favor de la legalización de la marihuana y según el Pew Research Center, el 91% de los adultos piensa que debería permitirse su uso médico, recreativo o ambos.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora