15/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Joe Biden conversa en Ginebra con el presidente de Suiza, a pocas horas de la reunión con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos Joe Biden fue recibido este martes en Ginebra por el mandatario suizo, Guy Parmelin.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral poco después de la llegada de Biden al país donde se encontrará con el mandatario ruso, Vladimir Putin, este miércoles.

La Voz de América, VOA, reporta que la reunión con Putin tendrá lugar en las últimas horas del primer viaje de Biden al exterior como presidente, en medio del cual ya asistió a la 47ª cumbre del G-7 en Inglaterra, así como a conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas.

Los 30 estados miembros de la OTAN finalizaron su cumbre del lunes, reafirmando la alianza militar con una fuerte declaración contra Rusia y China. Ambos países fueron calificados como «desafíos al orden internacional basado en reglas».

En el comunicado final, los líderes acordaron «abrir un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas», ya que se enfrentan a un entorno de seguridad «cada vez más complejo».

«Siempre estoy listo», dijo Biden el martes en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la reunión con Putin poco después de su llegada a Ginebra.

En una entrevista con NBC News, Putin dijo que los lazos entre Estados Unidos y Rusia se habían deteriorado a su «punto más bajo en los últimos años».

Un tema que probablemente será abordado son los ataques cibernéticos.

En mayo, dos negocios clave de EE. UU., Colonial Pipeline, que transporta combustible en el sureste del país, y la productora de carne JBS, fueron blanco de ciberataques que se cree que se originaron en Rusia.

Secuestro de datos o ‘ransomware’: una amenaza para la seguridad nacional

Los ciberataques han pasado de tomar como objetivos a individuos y solicitar pequeñas cantidades de dinero a enfilar grandes empresas y corporaciones a quienes les piden en rescate por sus bases de datos sumas millonarias, precisó la VOA.

Tanto Colonial como JBS pagaron millones de dólares en demandas de rescate para restablecer sus operaciones comerciales, aunque los funcionarios estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley han recuperado parte del dinero que Colonial pagó.

La Casa Blanca dijo que espera que la reunión Biden-Putin «sea sincera y directa» y que Biden planteará los ataques de ransomware originados en Rusia, la agresión del Kremlin hacia Ucrania, el encarcelamiento de disidentes y otros temas.

Source link