18/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Intelectuales renuncian a Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)

Decenas de artistas, intelectuales y académicos, en su mayoría cubanos, que formaban parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), renunciaron a esa institución con sede en Estados Unidos, a la cual acusan de estar alineada con la represión del régimen y reclamaron la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara

El profesor de Literatura Hispana en la Southern Methodist University comenzó la iniciativa, a la que se han adherido ya decenas de otros intelectuales, luego de la respuesta de LASA a un pedido para que se pronunciara sobre el secuestro de Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro.

“Más de 300 personas hicimos una petición a LASA para que se pronunciara enérgicamente contra el aprisionamiento ilegal y el acoso mediático que sufren el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara y una decena de cubanos más”, inicia la carta dirigida a esa institución.

“Pedimos concretamente que LASA se manifestara contra la continua represión de la libertad de pensamiento, artística e intelectual de los cubanos. La organización respondió en términos que resultan inadmisibles, si es que no abiertamente ofensivos”.

La respuesta de LASA se enfocó principalmente en alabar las buenas relaciones de la institución con los académicos e investigadores cubanos, “a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba durante décadas”, dijo la asociación.

“LASA deplora la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al Gobierno de una nación soberana. Así pues, expresamos nuestra preocupación y nuestra esperanza de que, a través de las actividades de nuestra Asociación, los valores de los derechos humanos y de la no intervención puedan ser mejor comprendidos y honrados no solo en Cuba y en Estados Unidos, sino en todos los países donde vive y trabaja nuestra membresía”, agregó el comunicado de LASA.

¿Y sobre Otero Alcántara? Silencio total.

“Al ignorar el ataque a sus propios miembros, LASA ha de hecho aceptado que somos eso de que nos ha etiquetado la prensa oficial cubana, y se ha aliado así al régimen represivo”, cuestionaron los ahora dimitentes académicos.

“Es claro ahora, para nosotros, que LASA se ha alineado, en lo que respecta a Cuba, con la represión ilegal, la amenaza y la mordaza. En consecuencia, anunciamos públicamente nuestra determinación de cancelar nuestra membresía, a menos que LASA condene inequívocamente, con firmeza —y actúe en consecuencia con— el aprisionamiento, y la desaparición forzosa de Luis Manuel Otero Alcántara, así como el acoso a artistas y manifestantes, y en general la violación arbitraria de libertad de pensamiento y de movimiento en Cuba”.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link