24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Instituto Internacional de Artivismo «Hannah Arendt» denuncia acto de repudio

El Instituto Internacional de Artivismo «Hannah Arendt» denunció el jueves el acoso de decenas de personas en la sede de la entidad creada por la artista y activista Tania Bruguera.

«Es obvio que estos son actos planificados por el gobierno no parten de la espontaneidad o conciencia de los ciudadanos», explica un post de INSTAR que denuncia que llamaron “gusanas” y “contrarrevolucionarias” a las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón.

Lobón, artista plástica y coordinadora de INSTAR, quien fue la que atendió al grupo, pues Bruguera se encontraba en una reunión, se percató de que en la acera del frente había una persona grabando y decidió también hacerlo ella y una vez más “insistió conocer del asunto que buscaban tratar con Bruguera Tania, que de otra manera no podía atenderlos, ya que se encontraba ocupada en una reunión de trabajo”, señala un comunicado de la Institución.

“Es habitual que vecinos de nuestra sede y otros ciudadanos cubanos nos contacten para asuntos relacionados con el barrio o situaciones personales” señala el comunicado, sin embargo, explica el documento, nunca han llegado al mismo tiempo tantas personas y siempre se han identificado con sus nombres y el asunto a tratar. Además, añadió el instituto, sobre todo, “jamás han filmado desde la acera de enfrente, como sucedió en este caso”.

Lobón invitó a la vocera del grupo a que pasara al Instituto para conversar Bruguera, a lo cual ella se negó e insistió que la artista saliera. Al no obtener lo que pedía, el grupo se fue.

Pasada una hora, el grupo volvió, pero esta vez reducido, exigiendo lo mismo, pero con insultos y amenazas. “La misma mujer que antes hizo de vocera lanzó amenazas, llamó al equipo gusanas, nos retó a salir y a «enfrentarnos», advirtiendo que no nos permitirían actividades “contrarrevolucionarias”, señaló el comunicado.

“Ella no quiere salir, pero nosotros si tenemos que decirles a ustedes que acá vamos a terminar con la horda de salvajadas que ustedes tienen aquí y de contrarrevolución”, decía la mujer.

“Ninguno de nuestros vecinos participó de este acto. Amablemente nos saludaron cuando abandonamos la sede pocos minutos después”, concluyó la nota de prensa.

Source link