23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Iniciarán ensayo clínico con menores de edad en Cuba

 

La isla dará inicio próximamente a un ensayo clínico en grupos de edades pediátricas a quienes se les suministrarán los candidatos vacunales Soberana 01, 02 y Plus.

La noticia la ha divulgado el periódico Tribuna de La Habana, según la información ofrecida por Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto de Vacunas Finlay.

E”stamos esperando la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica”, dijo el directivo en una comparecencia reciente en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Primeramente el ensayo se iniciaría con el grupo etario comprendido entre los 12 y 18 años y, luego, se pasaría a suministrar los candidatos vacunales a los menores de 12 años, precisó el doctor en ciencias, quien además dijo que se llevaría a cabo en el área de salud del hospital Juan Manuel Márquez.

El ensayo clínico contempla la aplicación de Soberana 02 + Soberana Plus; o tres dosis de Soberana 01, con el propósito de medir y cualificar los resultados de los dos procedimientos.

“Con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia; por tanto, la que se realice en los adultos tendrá un valor también para estas edades. Pero necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población”, argumentó Vérez Bencomo.

Según Tribuna, de obtenerse resultados satisfactorios en este tipo de estudios Cuba estará en una mejor condición en el objetivo de inmunizar totalmente a población.

Reviste particular interés el ensayo en menores de edad, sobre todo si se tiene en cuenta la tendencia preocupante hacia el aumento de casos positivos entre los grupos con edades pediátricas (menores de 18 años).

 

Source link