20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

correo de cuba

Información de Correos de Cuba sobre el envío de paquetería desde los Estados Unidos

Fuente:directoriocubano

El envío de paquetería a Cuba continúa en boca de cubanos dentro y fuera de la isla. La escasez en el país se mantiene y el atraso en la tramitación y entrega de bultos a sus destinatarios, también.

 

Recientemente el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) ha reconocido en una nota que reciben constantes críticas por parte de sus clientes a raíz de este tema.

En el comunicado que publicaron en su página web aclararon varios aspectos, entre ellos la paquetería que se envía a Cuba desde Estados Unidos.

ENVIAR PAQUETES A CUBA DESDE ESTADOS UNIDOS

Explica el GECC que durante 2020 y lo que va de año han llegado desde Estados Unidos, por vía marítima, cientos de toneladas de paquetería a Cuba.

No obstante, desde Correos de Cuba informan que las agencias de paquetería radicadas en Estados Unidos, en reiteradas ocasiones, “informan a los remitentes que sus envíos llegarán a Cuba por vía aérea en pocas semanas, lo cual tampoco es cierto”.

Para que los beneficiarios en la isla puedan entender el proceso, desde Correos indican que lo que realmente ocurre es que las agencias de paquetería de EE. UU. “Subcontratan este servicio con otras agencias radicadas en Panamá y otros países del Caribe, que sí tienen contrato con la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba”.

Y aquí comienza la parte complicada del asunto. Advierte el GECC que “luego de un largo proceso operacional y de transportación marítima entre los puertos de Miami, Panamá y Mariel es que dichas cargas llegan a Cuba”.

  Podrás convertir tu saldo a dinero con el nuevo monedero móvil de Etecsa

Para que tengan una idea este traslado dura como promedio 90 días.

Entonces, dice Correos de Cuba, es que inician los diferentes procesos de clasificación postal, aduanal y de transportación, hasta su entrega en destino.

Como era posible asumir, toda esta operación que tiene lugar en Cuba es manual y no está automatizada.

O sea, los envíos van desde el puerto del Mariel o el Aeropuerto Internacional José Martí hacia la Oficina de Cambio Internacional de la Empresa de Mensajería Correos de Cuba en La Habana.

Esta oficina tiene capacidades limitadas de almacenamiento y operacionales. Luego pasa a los Centros de Clasificación Postal provinciales y los Centros de Distribución Domiciliaria municipales, hasta que son entregados a sus destinatarios en los diferentes territorios de Cuba.

Esta parte dura entre 30 y 90 días más, en dependencia del lugar donde resida el destinatario.

Correos de Cuba afirma estar “sensibilizado con la necesidad e importancia de esos envíos para las familias cubanas a las que están destinados”.

Reconocen que los envíos traen, en su mayoría, “medicamentos, alimentos y otros artículos de primera necesidad, que en muchos casos son deficitarios en el país”.

Captura nota de Correos de Cuba

PRECIO DE LA PAQUETERÍA QUE SE ENVÍA A CUBA

Lo que Correos de Cuba no reconoce, por ejemplo, es que debido a esta demora muchos clientes en Cuba hoy tienen que pagar el doble de lo que pagaban antes por paquetes de 1.5 kg enviados a través de paquetería privada.

  Embajada de Panamá en Cuba informa sobre prórroga de visados vencidos

Estos envíos, como mismo corroboran, traen artículos de primera necesidad para los cubanos y sin embargo, en muchos casos, hay limitaciones sobre la cantidad e impuestos difíciles de asumir en las circunstancias actuales.

Aunque la empresa ha dicho en varias ocasiones que sus precios se mantienen, que es problema de Aduana de Cuba, la realidad es que el cubano tiene que pagar más, por un envío que recibe tarde. Así de simple.

Si usted va a enviar a Cuba desde Estados Unidos es necesario que tenga en cuenta la información de Correos de Cuba para que conozca cuánto pueden demorar sus paquetes.

La situación es más difícil aún con las limitaciones de los vuelos entre Estados Unidos y Cuba.

Hoy los propios cubanos que viajan a la isla cobran hasta 25 dólares por libra a otros cubanos para llevar a Cuba medicamentos, leche en polvo, mascarillas y similares.

En el caso de enviar dinero en efectivo desde Estados Unidos a Cuba, también los cubanos que viajan han subido el impuesto por el “favor”.

Fuentes cercanas a Directorio Cubano confirman que entre 10 y 20 dólares por cada 100 enviados.