24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Impiden homenajes en Cuba a Oswaldo Payá y Harold Cepero en el noveno aniversario de su muerte

Miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fueron advertidos por la Seguridad del Estado de que no podían salir de sus viviendas a rendir homenaje a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, en el noveno aniversario de su muerte.

La activista Rosa María Rodríguez dijo a Radio Martí que un hombre vestido de civil la interceptó este jueves cuando bajaba las escaleras del edificio donde reside, en La Lisa, La Habana, para dirigirse al lugar donde se realizaría el homenaje.

“Estaba bajando las escaleras y a mediado de las escaleras, porque yo vivo en un quinto piso, viene un señor de unos treinta años vestido de civil y me pregunta ¿a dónde usted va?”, cuenta Rodríguez.

Según la activista del MCL, como respuesta, le dijo al desconocido: “Y a usted qué le interesa a donde yo vaya?, yo a usted no lo conozco” , y el hombre le mostró un carné que, aseguró Rodríguez, era de la Seguridad del Estado.

El agente, según la activista, le dijo que regresara a su apartamento, que «usted no se puede mover en el día de hoy de su casa”.

“Usted”, protestó Rodríguez, “me está violando mis derechos. Yo tengo derecho de salir”, a lo cual, el hombre respondió que “ni usted, ni ninguna de la gente del MCL aquí en La Habana, van a poder salir”.

Rodríguez agregó que, al mirar por su balcón “había un operativo en la esquina”, por lo cual, explica, regresó a su apartamento y de inmediato llamó a su hija, la cual le contó que “ahora mismo vinieron (la Seguridad del Estado) a mi casa y me dijeron que no podía moverme”.

Oswaldo Payá, líder del MCL, junto a Harold Cepero, miembro de la organización, fallecieron el 22 de julio de 2012 en un accidente de tránsito cuyas causas aún no se han podido esclarecer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link