20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Iliana Hernández cumple 90 días de reclusión domiciliaria sin cargos ni juicio

La periodista independiente Iliana Hernández ha permanecido bajo el régimen de “prisión domiciliaria” en su vivienda en Cojimar, La Habana, desde el pasado 9 de abril, vigilada por efectivos policiales que le impiden salir a la calle.

Hernández, quien reporta desde la isla para el medio digital CiberCuba, dijo este martes a Radio Martí que en estos momentos otros activistas y periodistas independientes se encuentran en la misma situación.

“Continúo bajo vigilancia”, señaló Hernández, pero también continúan sitiados en sus casas «Luzbeli Escobar, Héctor Luis Valdés Cocho, María Matienzo y Kirenia Yalit», añadió.

Según la comunicadora, «todos estos días [los efectivos de la policía política] han estado aquí en [la calle] I, y yo podía grabarlos y eso, pero cuando se ponen allá [en la calle] J, me cuesta más».

Hernández alega no haber hecho nada “ilegal, y eso [la detención domiciliaria] es ilegal. Yo no estoy condenada ni he sido juzgada por nadie, por ningún tribunal ni nada para eso», insistió.

En lo que va de año, además de los 90 días de encierro obligatorio, la periodista ha sufrido el acoso constante de los miembros de la Seguridad del Estado, varias detenciones y un nutrido “mitin de repudio” por parte de seguidores del régimen que, durante varias horas, le gritaron consignas revolucionarias y amenazas de todo tipo, acompañadas por ofensas y obscenidades.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se ha referido a la situación de la comunicadora.

El senador republicano Marco Rubio también hizo público su desacuerdo y apoyo a Hernández a través de su cuenta de Twitter.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Source link