03/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Iglesia Cristiana Pentecostal renuncia al Consejo de Iglesias de Cuba, respaldado por el Partido Comunista

La Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba renunció oficialmente a su membresía en el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), según una declaración firmada por su Junta Directiva y publicada en su perfil de Facebook.

“Esto es algo que ya se venía hablando desde hace meses pero ahora ya han publicado la carta de renuncia y, por lo que nosotros sabemos, hay otras denominaciones que van a anunciar su retirada en próximos días y que, posiblemente, luego que ya lo ha hecho la Iglesia Cristiana Pentecostal, pues otras se animen a hacerlo público de una vez por todas. Es un acto valiente”, dijo a Radio Televisión Martí el pastor Mario Félix Lleonart, presidente del Instituto Patmos que promueve el ejercicio del diálogo interreligioso, la incidencia política y el monitoreo y defensa de las libertades religiosas. La sede de Patmos es en Washington, DC.

En su pronunciamiento, la denominación religiosa asegura que los objetivos programáticos de la plataforma ecuménica cubana vinculada al Comité Central del Partido Comunista están en contradicción con la forma de interpretar las Escrituras de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba.

Fundado el 28 de mayo de 1941 bajo el nombre de Concilio de Iglesias Evangélicas, el Consejo de Iglesias de Cuba sufrió una notable transformación tras la llegada al poder de Fidel Castro. Se le marca como una entidad oficialista más por su complicidad con el régimen.

“El Consejo de Iglesias de Cuba tiene el apoyo total del Partido Comunista de Cuba y el hecho de que una Iglesia decida salirse, lo cual sería perfectamente normal en cualquier parte del mundo, en Cuba sí es un problema”, recalcó Lleonart.

“Yo digo que la organización religiosa que en Cuba ha sido más violentada ha sido, precisamente, el Consejo de Iglesias de Cuba. Prácticamente quien manda es la señora Caridad Diego Bello”, la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista.

Caridad Diego, al centro, junto a otros funcionarios del PCC, durante el funeral del cardenal Jaime Ortega, en la Catedral de La Habana. (Archivo/Fernando Medina/Pool via AP)

Radio Martí se comunicó por teléfono con el reverendo Eliseo Navarro Jordán, presidente de la Junta Directiva de la Iglesia Cristiana Pentecostal, pero se negó a hacer comentarios. De igual modo, se intentó hablar con un representante del Consejo de Iglesias.

“No nos hemos sentido identificados ni representados con muchos de los pronunciamientos e intervenciones que el consejo ecuménico ha venido haciendo a través de los medios de comunicación”, dice el mensaje de la Iglesia Pentecostal y cita como ejemplo el espacio en redes Voces Ecuménicas y el Movimiento Estudiantil Cristiano, pero sin precisar detalles.

“Dejamos constancia por escrito de nuestro rechazo a cada declaración que irrespeta las doctrinas históricas de nuestra institución”, concluye el comunicado de la Iglesia Cristiana Pentecostal.

Al respecto, el periodista Yoe Suárez, evangélico de confesión, indicó que lo ocurrido es una “muestra del malestar que hay en la comunidad creyente porque el Consejo de Iglesias no está representando a las iglesias, sino protegiendo al Estado y haciendo coro desde el ámbito religioso a lo que se propone el Estado cubano”.

Recientemente la denominación religiosa manifestó su desacuerdo con la implementación de la Resolución No. 16 de 2021 del Ministerio de Educación que regirá los programas educativos con enfoque de género y derechos sexuales, “por considerarla dañina en la formación psicosocial” de los niños.

Source link