Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Humorista Virulo afirma que EE.UU. teme que Cuba se desarrolle y se convierta en «potencia»

El músico y humorista cubano Alejandro García Villalón, más conocido como Virulo afirmó que Estados Unidos teme a que Cuba se desarrolle y se convierta en una “potencia”, en entrevista concedida al diario mexicano de izquierda La Jornada.

También el humorista aseguró que “si Fidel Castro no hubiera tenido la genial idea de volcarse en la medicina y en los laboratorios que tenemos, no sé cómo hubiéramos enfrentado esta situación. Dudo mucho, que con el bloqueo, nos hubieran vendido alguna vacuna»

Virulo reiteró en la entrevista el lenguaje oficial del régimen de que “Cuba no agrede, sino al contrario, salva vidas, protege a la gente y espero que termine ya esta campaña de odio contra Cuba, y por otro lado, que levanten el bloqueo”.

“¿Por qué tiene tanto miedo Estados Unidos de levantar el bloqueo? ¿Será acaso que temen que la isla se desarrolle, se convierta en potencia y un ejemplo que no quieren para América Latina?», sostuvo el artista cubano habitual defensor del régimen de la isla.

En la entrevista con el diario mexicano, el artista mantuvo la misma postura del gobierno cubano de justificar la actual crisis política, económica y social que enfrentan con el embargo de Estados Unidos y “su tremenda campaña de odio”.

Virulo comentó que una de las cosas que más lo “radicalizó” en los últimos tiempos fue escuchar a cubanos pedir “una intervención armada en la isla”, aunque la petición real fue de intervención humanitaria ante la crisis sanitaria por la pandemia.

«Esta situación es de lo más horrible y ahí se acaba la conversación racional, pues cómo se va a pedir que un gobierno como el de Estados Unidos intervenga en Cuba, ¿qué piensa la gente?, que las bombas vienen con nombre y apellido… los estadounidenses tratan de hacer en la isla lo que han hecho en Medio Oriente. Es irracional por parte de todas las personas que han encabezado y alimentado esa campaña de odio», sostuvo el artista cubano.

El humorista también alabó la gestión del gobierno cubano durante la pandemia, tras comentar que  “no le quitaron el salario a nadie; se pasó el aislamiento de una manera no tan angustiosa, como en el resto del mundo».

Virulo aseguró, además que Cuba es “un pequeño país, que con sus médicos y medicinas trata de ser feliz y ayudar no sólo a nuestra a gente, sino a los demás».

Además, consideró que “luego de muchos años de trabajar en el humor y la comicidad, es importante no ser agresivo, ni ponerse del lado del odio al hablar».

A principios de este año, el artista estrenó en México su último disco, titulado “Crónicas de la pandemia” e inspirado por las historias que vio y vivió en Cuba durante los dos últimos años

El álbum, con 10 canciones que mezclan diferentes ritmos, rinde homenaje al percusionista Rolando Valdés, quien lo acompañó en los escenarios durante 30 años hasta que falleció por secuelas del COVID-19. 

Virulo se encontraba residiendo en México, pero en uno de sus viajes a Cuba no pudo regresar por las restricciones de la crisis sanitaria. Según sus declaraciones, aprovechó el tiempo de descanso en la isla para comenzar a escribir un libro sobre las memorias de su vida y que a petición de un amigo hizo también una canción sobre la difícil situación, pero con un toque de humor, para alegrar a las personas en medio de tanto dolor. 

El tema se titula “Dale candela” y fue grabado junto al Septeto Nacional. Asimismo incluyó un video clip muy simpático, en el que todo se narra desde un dibujo animado. Otro de los sencillos del disco se llama “El Tarzán de las colas” y es una colaboración con el trovador cubano Kelvis Ochoa. Virulo afirmó que trata sobre las carencias económicas en Cuba, el problema de los revendedores y el trabajo que pasan los cubanos para comprar productos básicos de higiene y alimentación. 

Esta canción provocó que muchos cubanos criticaran al humorista por considerar que se burla en sus letras de la triste situación del pueblo y de las carencias que atraviesa el país.

Source link