23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Human Rights Watch exige libertad inmediata para Luis Robles

La desproporcionada petición de 6 años de privación de libertad propuesta por la Fiscalía para Luis Robles Elizástigui, el joven que se manifestara pacíficamente en una calle de Centro Habana portando un cartel en el que pedía la liberación del rapero Denis Solís, continúa creando malestar entre personalidades e instituciones internacionales.

La organización defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), ha dado a conocer su disgusto por medio de Twitter y ha exigido su liberación inmediata. “Luis Robles, de 28 años. Está preso en Cuba desde diciembre. La fiscalía ha pedido que se lo condene a 6 años de cárcel. ¿Su “crimen”? Manifestarse pacíficamente con un cartel pidiendo “libertad” y “no+represión”. Exigimos su liberación inmediata”.

Las imágenes de Robles paseando por el habanero boulevard de San Rafael, armado sólo de un pedazo de cartón cuyo mensaje, de facturación casera, pedía libertad para Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (cuyo arbitrario encarcelamiento levantara una oleada de protestas dentro y fuera de Cuba) han dado la vuelta al mundo, que pudo ver cómo el joven era apresado sin ofrecer resistencia.

Sin embargo, hace unos días, según informó a Radio Martí su hermano Landy Fernández, la petición fiscal de 6 años de privación de libertad para Luis Robles se basa en las figuras delictivas de Propaganda Enemiga, por el texto del cartel, y Desobediencia, por, supuestamente, resistirse al arresto.

Luis Robles Elizástigui, quien se encuentra en calidad de detenido desde el pasado 20 de diciembre en el Combinado del ​Este, prisión considerada de mayor rigor, no ha podido, desde su detención, recibir la visita de sus familiares.

Source link