24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Henry Constantín denuncia «farsa judicial» contra miembros de La Hora de Cuba

Este miércoles fueron sacados de prisión, y puestos bajo reclusión domiciliaria, los tres miembros de la revista La Hora de Cuba, en Camagüey, que estaban detenidos desde el domingo 11 de julio. Ya todos tienen abogados para enfrentar la acusación por del delito de “desorden público”.

El director del medio independiente, Henry Constantín, quien es además el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que aún quedan muchas personas detenidas en la Tercera Unidad de Instrucción Policial (DTI de Camagüey, asociadas con el 11J.

Durante la detención, sufrieron los interrogatorios constantes y las violaciones a sus derechos fundamentales, señaló Constantín.

“Las celdas tienen doble puerta y las personas están incomunicadas, y allí los interrogatorios, al menos con nosotros, era una vez al día, y algunas veces hasta dos, con los instructores de la Seguridad del Estado. Además, sufrimos una alimentación pésima, y abusos con los derechos nuestros de comunicación con la familia, entre otras dificultades”, relató.

También rechazó enfáticamente la acusación que pesa contra ellos, y la calificó de farsa judicial.

“Nosotros, Neife y yo, ni siquiera logramos llegar a la protesta; fuimos detenidos por el cordón policial una cuadra antes: No hay manera que hayamos podido hacer nada grave que tenga que ver con desorden público. Y en el caso de Iris Mariño, esta se encontraba dentro de la protesta como estaban decenas de personas más en la ciudad, la gran mayoría jóvenes, artistas y cuentapropistas, que coreaban ¡libertad! Para el gobierno, es imposible admitir que la mayoría de los cubanos no comparten su política, que quieren cambios en el país ya”, argumentó el periodista.

Mientras tanto, en la sede la Seguridad del Estado Provincial en Camagüey, ubicada en la calle 2da. y Cornelio Pozo, en el reparto Garrido, permanecen detenidos varios activistas desde el 11 de julio, informa el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Entre los detenidos se encuentran los siguientes opositores:

  • Ediyersi Santana Jovo
  • Marisol Peña Cobas
  • Humberto Luciano Galindo Moya
  • José Luis Acosta
  • Leyslan Heredia
  • Bárbaro Céspedes
  • Yosvany Sepúlveda

Y también, desde el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, la delegada del movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática (CID) Arelis Rodríguez Silva reporta la situación de un ex deportista que fue miembro del equipo de béisbol Industriales, y que esta arrestado desde el domingo 11 por participar en las protestas y en espera de juicio.

“La situación de José Luis Padrón Mederos, que hace más de un año abandonó el deporte y tiene 35 años de edad, lo acusan de desorden público, porque el domingo 11 él se manifestó en la protesta popular y lo tienen detenido en Guanajay. Su hermano estuvo ayer en el penal, pero no se lo dejaron ver, lo tienen incomunicado”, destacó la activista.

Source link