23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Hay casi 10.000 personas enfermas de Covid-19 en Matanzas

En la provincia, donde se produjeron seis decesos el viernes, hay al cierre de este reporte «12 personas luchando por su vida» en salas de terapia, señaló el funcionario.

De las 8.911 personas en vigilancia en la provincia, 868 son viajeros que están bajo seguimiento. Entre los aislados, dijo Martínez Morejón, están también «aquellos que están en sus viviendas esperando que se libere una cama» en un hospital o centro de aislamiento para ser internados.

Como refuerzo, Matanzas recibió hasta la fecha a 165 médicos y 182 enfermeros enviados por el Gobierno nacional desde distintas provincias para apoyar el trabajo en los centros asistenciales.

n otro reporte de TV Yumurí, trabajadores del Hospital Comandante Faustino Pérez en Matanzas dijeron a las autoridades que en esa institución carecen de esteroides, sondas y relajantes musculares, entre otros fármacos. La respuesta que se les dio, indicó la nota, es que el problema «tendrá una respuesta según la disponibilidad del país».

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, dijo que es una prioridad «descongestionar los hospitales», muy complicados por la cantidad de personas que asisten a los cuerpos de guardia y colapsan las instalaciones.

«La población está asustada, pero no podemos estimular el pánico», dijo, tras reconocer que los centros asistenciales «se han llenado de pacientes deseosos de obtener una atención en los cuerpos de guardia».

«Se han tenido que suspender las consultas externas, excepto algunas como hemodiálisis, oncológica y embarazadas» en todos los hospitales, indicó.

El Faustino Pérez tiene casi todas sus camas ocupadas con pacientes con Covid-19. Allí se han incrementado hasta 25 camas en la sala de terapia por si se tiene que ventilar a más pacientes.

Por su lado, el Hospital Julio Miguel Aristegui, de Cárdenas, uno de los municipios con más casos, también destina casi toda la instalación para contagiados.

Casanova Barreto agregó que el MINSAP tenía a muchas personas con PCR positivos aislados en sus viviendas, algo que van a modificar para decidir a cuál dejan en ingreso domiciliario y a cuál internan en instalaciones. Los que permanezcan en las viviendas deben ser visitados diariamente por el médico de familia.

Sin embargo, reconoció, hay en Matanzas 50 consultorios sin doctores.

La directora provincial de Salud señaló que se preparan casi 800 nuevas capacidades en escuelas para aislar a personas en observación.

Ante una pregunta de los televidentes acerca de por qué los casos positivos en Matanzas casi se duplicaron entre el jueves y el viernes, reconoció que había muestras para pruebas PCR atrasadas en el laboratorio de microbiología del territorio.

Source link