18/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Hace 19 años, el Proyecto Varela hizo historia

Activistas de los derechos humanos de Cuba recordaron este lunes el 19 aniversario del Proyecto Varela, en el cual se entregaron mas de 10 mil firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular para pedir un plebiscito acerca del sistema político del país.

El Proyecto Varela fue organizado por Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, MCL. Las primeras 10 mil firmas fueron entregadas el 10 de mayo del 2002, pero luego aumentaron a 35 mil.

El 14 de mayo del 2002, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, visitó Cuba y defendió el Proyecto Varela en el discurso que pronunció frente a Fidel Castro en la Universidad de La Habana.

“Todos los ciudadanos nacen con el derecho de escoger sus propios líderes, de definir su propio destino, de hablar libremente, organizar partidos, sindicatos y grupos no gubernamentales y de tener procesos legales abiertos y justos”, declaró Carter.

No obstante, la petición fue descartada por el régimen, el cual modificó la Constitución y recurrió a la fuerza para silenciar a la oposición.

El 26 de junio de 2002, la Asamblea Nacional votó unánimemente para modificar la Constitución y mantener el sistema político de forma irrevocable: «En la República de Cuba, la soberanía reside en el pueblo del cual dimana todo el poder del Estado, el socialismo y el sistema político establecido que habiendo demostrado su capacidad de trasformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable. Cuba no volverá jamás al capitalismo».

En diciembre del 2002, el Parlamento Europeo distinguió a Oswaldo Payá con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia por su lucha pacífica a favor de la democracia en Cuba.

Sin embargo, solo 10 meses después de la entrega de las 10 mil firmas, Fidel Castro desató la Primavera Negra del 2003, en la cual 75 intelectuales y activistas, muchos de los cuales apoyaban el Proyecto Varela, fueron arrestados y condenados a largas condenas de prisión.

Regis Iglesias, vocero del Movimiento, dijo que el pueblo nunca se olvidará del Proyecto Varela y de sus principios democráticos.

Rosa María Payá, hija de Oswaldo, recordó estas palabras pronunciadas por su padre:

«Frente a un régimen tan abarcador de la persona y la sociedad que supone la dominación total de la vida, un paso sostenible como éste sólo puede expresarse con una palabra: LIBERACIÓN. Ese despertar ocurrió con el Proyecto Varela».

La organización Cuba Decide, dirigida por Rosa María Payá, destacó que el Proyecto Varela golpeaba radicalmente los dos pilares que usa el régimen para mantenerse en el poder: el miedo de la gente y la negación de los derechos fundamentales del pueblo.

El 22 de julio de 2012, Payá y el activista del Movimiento Cristiano Liberación Harold Cepero fallecieron en un accidente de auto cerca de Bayamo. Sin embargo, la familia de Payá y el MCL acusan al gobierno de Cuba de haber provocado el accidente. Numerosas organizaciones y diarios como The Washington Post han pedido una investigación independiente de lo ocurrido.

Source link