Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Guardia Costera repatrió a 67 balseros cubanos

La Guardia Costera de EE.UU. (USCG) repatrió este lunes a 67 balseros cubanos que fueron interceptados en varias operaciones en los últimos días.

Los cubanos fueron devueltos a la Isla a bordo del guardacostas Raymond Evans, informó la USCG en un comunicado.

La primera de las operaciones de detención ocurrió el pasado miércoles cuando una embarcación improvisada fue avistada, aproximadamente a la 1:30 p.m., a unas 17 millas al sur de Big Pine Key.

Ese mismo día, aproximadamente a las 9:15 p.m., otra embarcación artesanal fue localizada unas 20 millas al norte de Cay Sal, Bahamas.

El pasado jueves, aproximadamente a las 12:15 p.m., se produjo la tercera interceptación, unas 45 millas al sur de Key Colony Beach.

Otra embarcación con inmigrantes cubanos fue interceptada el mismo jueves, aproximadamente a las 3 de la tarde, a unas 50 millas al sur de Key Colony Beach.

Finalmente, el pasado sábado, otra embarcación rústica fue vista, aproximadamente a las 2:30 a.m., unas 10 millas al sur de Boca Grande.

“La Guardia Costera y nuestros socios están deteniendo las aventuras ilegales y están comprometidos a detener los viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y reglamentos de inmigración de Estados Unidos. Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen”, dijo, al respecto, el teniente Peter Hutchison, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Durante el pasado fin de semana, al menos 187 balseros cubanos llegaron a Cayos de Florida, según autoridades estadounidenses.

“En los últimos dos días, agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, junto con el apoyo de socios de LE, respondieron a diez llegadas de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 187 migrantes cubanos”, informó el domingo en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en ese sector, Walter Slosar.

De esa cifra, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) detuvo a 78 cubanos migrantes que llegaron a las costas de Florida a bordo de cinco embarcaciones entre viernes y sábado.

Slosar dijo en Twitter que sus agentes “respondieron a cinco aterrizajes de migrantes en los Cayos de Florida”, y “arrestaron a 78 migrantes cubanos”.

Asimismo, posteó las fotos de tres de las embarcaciones usadas por los indocumentados, la mayoría botes rústicos sin demasiadas condiciones.

El pasado viernes, la USCG repatrió a 36 inmigrantes cubanos que fueron detenidos frente a las costas de Florida en seis eventos diferentes, lo cual confirma que el éxodo migratorio cubano es el mayor de la historia.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.994 cubanos, una cifra que de mantenerse superaría el récord anterior, en el año fiscal 2016, cuando fueron encontrados 5.396 migrantes de la isla.

En este mismo período, 61 inmigrantes han muerto en su intento de atravesar el Estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos

Por la frontera terrestre también es imparable la llegada de cubanos a EE.UU. A mediados de julio trascendió que el total de los que arribaron por puntos fronterizos ascendió a 157,339 durante los primeros nueve meses del año fiscal 2022, la mayor avalancha irregular de inmigrantes de la isla en la historia de EE.UU.

Las estadísticas publicadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ratifican ampliamente las predicciones de las autoridades, que pronosticaron la entrada ilegal de más de 150 mil inmigrantes cubanos al término del actual período fiscal, el próximo 30 de septiembre.

Source link