22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 21 balseros cubanos

A la situación crítica con el COVID-19 en Cuba, ahora se suma el desplome en la elaboración de jabón líquido. La industria estatal solamente está elaborando mil toneladas, de las 4 mil que se necesitan mensualmente para cubrir la demanda nacional, informó el Ministerio de Comercio Interior.

La falta de productos de higiene, así como de medicamentos, también inciden en la propagación de un brote de sarna (escabiosis) que afecta a la isla. Y la escasez de alimentos continúa, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos que residen en varias provincias del territorio nacional.

En Pinar del Río la implementación de un salvoconducto por familia para comprar alimentos no resuelve la crisis, comenta desde Los Palacios, Katia Hernández.

“Aquí en estos momentos no hay nada que comer y sin medicamentos”, señaló Katia.

El municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, está en cuarentena y la situación es muy compleja, cuenta la cuentapropista Diasniurka Salcedo.

“Sí sales te multan con dos mil pesos, hay un faltante total de alimentos y hay un brote además de escabiosis y la falta de medicamentos es ya inconcebible”, concluyó la activista.

Desde La Habana, en el municipio de Marianao, el periodista independiente Enrique Díaz reporta que, en la zona del Palenque, muy cerca de su casa hay tres manzanas aisladas y también en la avenida 71.

“Y con esta situación las personas siguen saliendo a las calles diariamente en busca de alimentos, porque no hay, el desabastecimiento es total”, afirmó el comunicador

Mailenis Nogueira y su esposo, tuvieron que pagar mil pesos cada uno de multa por desacato a la autoridad el pasado viernes en el poblado de Batabanó, en Mayabeque, donde están cerrados por el aumento de los casos de coronavirus.

“Tenemos personas en la cuadra que han tenido que internar en los centros de aislamiento donde no hay medicamentos y también hay escasez de agua”, dijo la cuentapropista, que opera una paladar, y está cerrada por la pandemia, están sin ganar dinero y sin ayuda.

Leydis Tabares reporta que hay apagones y también un brote de dengue en la ciudad de Camagüey.

“No hay cloro, no hay ningún producto para hacer la higiene en los hogares, medicamentos no hay de ningún tipo y alimentos no hay nada”, comentó.

En Santiago de Cuba, este domingo quedaron establecidas nuevas restricciones por el aumento de los casos de coronavirus.

“No solamente hay mucha sarna, además del COVID-19. Ahora también hay un brote de enfermedades venéreas por la escasez de condones”, alertó desde allí el emprendedor Eldris Pozo.

En Caimanera, Guantánamo, el desabastecimiento es total. Yeider Fuentes Árias, residente en el lugar, y quien tiene a su esposa con ocho meses de embarazo, describe la dieta que recibe: “Media libra de leche en polvo y media libra de pollo, mensual, es todo. Sí alguien se enferma y es de urgencia, la familia tiene que buscar el petróleo y comprarlo sí aparece, porque la ambulancia está casi siempre sin combustible”, denunció.

Desde Baracoa, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Emilio Almaguer informa que es muy dura la crisis en la región.

“Hay muchas familias contaminadas con la sarna y la erupción en la piel y no hay nada que echarse para eso. Las placitas y mercados están desabastecidos, no estamos muriendo de hambre”, señaló el opositor.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,155 nuevos casos de COVID-19 y 13 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 134,208 el total de contagios, y a 890 el número de muertos, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Según el Ministerio de Salud Pública, permanecían ingresados 28,895 pacientes, de los cuales 6,803 son casos activos.

La Habana sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 607, seguida de Mayabeque, con 86; Pinar del Río, con 68; Camagüey, con 67, y Santiago de Cuba, con 66, respectivamente.

Source link