Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Guardia Costera de EE.UU. repatria a 107 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 107 balseros cubanos que llegaron a las costas de Florida y fueron interceptados en nueve operaciones diferentes durante el fin de semana.

El sábado, los vigilantes del Sector Key West recibieron una alerta de que un barco de pesca se encontraba a aproximadamente unas 30 millas al sur de Boca Chica, cerca de las 3:15 de la tarde; y otra casi a la misma hora de una embarcación rústica a unas 35 millas al sur de Sugarloaf Key.

Ese mismo día, poco después de las 11 de la noche, fue interceptado otro bote con migrantes cubanos a bordo, a unas 25 millas al sur de Long Key.

El resto de las operaciones (seis) se realizaron el domingo, una de las peores cifras durante la creciente crisis migratoria cubana. La primera se produjo aproximadamente a la medianoche, a unas 10 millas al sur de Key Colony Beach. A las 2:15 a. m. se interceptó una embarcación a unas 6 millas al sur de Sugarloaf Key y a las 7:40 a.m., otra a unas 5 millas al sur de Boca Grande.

En la tarde, la Guardia Costera de Clearwater alertó a los vigilantes del Sector Key West sobre una embarcación con balseros cubanos a unas 40 millas al sur de Boca Chica.

Otro barco de pesca fue interceptado aproximadamente a las 7 de la noche, a unas 30 millas al sur de Long Key, y la última operación se produjo a las 8:45 de la noche, a unas 40 millas al sur de Key West.

En total, 187 balseros cubanos llegaron a los Cayos de Florida en dos días, de ellos, 52 fueron detenidos tras arribar el sábado a la icónica boya en Key West que marca las 90 millas, el punto más cercano a Cuba.

Otros 54 balseros cubanos desembarcaron por tres puntos diferentes de los Cayos de Florida este lunes, pero no se encuentran en el grupo de los 107 repatriados por la Guardia Costera el martes.

Las intercepciones de cubanos en el Estrecho de la Florida ya escalaron a 4,030 durante el presente año fiscal, una cifra que es independiente de las detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza en el mismo período.

La entrada de cubanos por puntos fronterizos de Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de 177,848 registrados con solicitud de refugio político al finalizar julio.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora