21/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Guardacostas de EEUU repatrian a 27 balseros cubanos

Un total de 27 cubanos interceptados en dos operaciones diferentes fueron devueltos a Cuba este martes a bordo del guardacostas Charles Sexton, informó el 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Según el comunicado, a las 3:45 de la tarde del pasado viernes, una embarcación de 21 pies fue vista a unas 7 millas al sur de Cayo Hueso y reportada al servicio costero de la zona.

La embarcación, con 22 personas a bordo, fue interceptada por el buque guardacostas William Trump, y trasladados al Charles Sexton. Según el personal sanitario de la nave, los migrantes se hallaban “en buen estado de salud”, dijo la Guardia Costera.

El sábado, 24 de julio, fue avistada otra embarcación; esta vez, una balsa improvisada con cinco personas a bordo, aproximadamente a 15 millas de la costa de Isla Morada.

El hecho fue reportado a la Guardia Costera del Sector Key West, cerca de las 4 de la tarde del sábado, hora en que fueron rescatados los tripulantes y llevados también a bordo del Charles Sexton, desde donde informaron que los cinco balseros mostraban buen estado de salud.

“Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, explicó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Key West de la Guardia Costera.

“Pedimos a todos los marineros que informen de cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, agregó el capitán Chamie.

El informe añade que “desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 595 cubanos”, una cantidad significativa en comparación con el año fiscal 2020, en el cual sólo 49 migrantes de la isla fueron recogidos en el mar.

Source link