24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Gobierno reconoce faltante de «120 medicamentos básicos» en Cuba

Las autoridades cubanas reconocieron públicamente el grave faltante de medicamentos que afecta al país, mientras se priorizan los recursos para la producción de vacunas y fármacos anti COVID-19.

Durante su participación, el pasado lunes, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, dijo que “en el 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas, y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos básicos».

En su intervención, la funcionaria aseguró que las vacunas y productos anti COVID-19 son prioridad para BioCubaFarma; para esos no han faltado recursos.

Por su parte, médicos residentes en Cuba alertan de que ya se hace sentir el impacto de la escasez de medicamentos en pacientes a todo lo largo y ancho del país.

En Santiago de Cuba, la situación es crítica con el suministro de medicamentos esenciales, incluso ya había mucho déficit de estos antes del inicio de la pandemia, aseguró el doctor Roberto Serrano.

“Aquí faltan las medicinas fundamentales que se utilizan en hospitales, estamos hablando de analgésicos, de antibióticos, así como de antiparasitarios, entre otros”, comentó el galeno.

Desde La Habana, el biólogo Oscar Casanella, concluye que la escasez de fármacos ya está provocando la disminución de la calidad y la esperanza de vida de los pacientes con diversas patologías.

“Es que, ha faltado durante meses incluso hasta la insulina para los niños diabéticos. Las autoridades están poniendo todos los recursos en función de estos candidatos que le van a dar no sólo propaganda política al Partido Comunista de Cuba, sino que también están haciendo márquetin comercial con la industria biotecnológica cubana y con el sistema de salud cubano”, afirmó el científico.

El traumatólogo Ramón Zamora, de Holguín, señaló que, en hospitales pediátricos, clínicos, oncológicos y los integrales, muestran un profundo desabastecimiento de medicamentos esenciales para la reanimación y tratamiento de infecciones.

“La ausencia de esto fármacos evidencia que el promedio de vida de estas personas se acorta por la falta de los tratamientos que deben de llevar de por vida incluso”, aseguró Zamora.

Desde Palma Soriano, la enfermera intensivista Niurka Carmona expresó que “Los niños se están pudriendo de escabiosis. Ahora, otra vez, la meningoencefalitis está en alza y aquí no hay medicamentos para nada, pero, si ahora usted va a la Clínica Internacional en la ciudad de Santiago de Cuba, encuentra todo tipo de medicamentos, en dólares, por supuesto”, concluyó.

Source link