20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Gobierno cubano gana millones con la exportación de tabaco mientras los productores viven en la miseria (VIDEO)

La corporación Habanos S.A, una empresa mixta hispano-cubana, líder mundial en la comercialización de puros Premium, obtuvo ganancias durante el 2020 por el monto de 507 millones de dólares, según informaron sus directivos durante la reunión virtual sobre la industria del tabaco que concluyó este jueves, y que se realizó en sustitución del tradicional Festival del Habano, cuya vigésima tercera edición fue suspendida este año por la pandemia del COVID-19.

Habanos S.A tiene una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países, donde destacan por su volumen de venta China, España, Francia, Alemania y Suiza. Por primera vez, el gigante asiático se convirtió en el número uno en el mundo para los puros Premium de esta isla, informó el portal Cubadebate.

Mientras el gobierno celebra los millones recaudados, tabacaleros cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí las pésimas condiciones y los bajos salarios que les impone el monopolio estatal.

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el veguero Osmani Poveda Hernández señaló que son múltiples las dificultades que ellos enfrentan para producir la hoja, entre ellas la falta de insumos.

“Los campesinos dedicados a la siembra del tabaco exclusivamente son los más perjudicados. El estado no da recursos; hay muchos productores que han entregado las tierras porque no es rentable. Las casas de secado de tabaco están en pésimas condiciones, hay dificultades con acopio y se dificulta mucho el suministro de petróleo”, apuntó Osmani.

Recientemente, cinco cooperativas de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, protestaron ante la sede del gobierno y el partido municipal, por el impago de sus salarios, cuenta el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Llevan cinco meses que no reciben su salario, y aún no se resuelve el problema, dice la empresa que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos produjeron la pasado cosecha fue vendido. Las autoridades hablan de ganancias millonarias con la exportación de tabaco y no les pagan a los trabajadores”, dijo Alfaro.

En el valle de Mayarí, en el territorio holguinero, que es uno de los principales productores de tabaco exportable en el país, en la presente campaña los campesinos están sembrando a ciegas, nadie sabe si va a dar ganancias ante las dificultades y los altos precios para producir, que se han disparado con el ordenamiento, reporta, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez.

“Prima muchos la política de maximizar la ganancia y no pagarle lo que le corresponde al que está en la base, es decir al productor, que es el que garantiza esa materia prima privilegiada cubana que tiene un sello internacional. El tabaco es un producto seguro que ofrece mucha ganancia, pero la gente tiene que ganar y tener intensivos, sino no van a poder producir”, aseguró el productor.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que es discriminatorio el trato que le da el gobierno a los cosecheros, mientras que ellos reciben enormes ganancias con la exportación del tabaco.

“El tabaco genera mucha divisa, el gobierno se está quedando con todo y el tabacalero, el que genera riqueza, tiene muy pocas ganancias. El estado le paga precios en moneda nacional que realmente no le da ningún tipo de resultado. El campesino cada día está más empobrecido, mientras que el gobierno obtiene enormes ganancias”, concluyó Esteban.

Source link