El Gobierno cubano afirma que el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas “está controlado y en extinción pequeños focos”.
“El incendio está controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chávez. En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas. Próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital”, informó este miércoles en Twitter la Presidencia de Cuba.
“El incendio está controlado”, aseguró, también, en Twitter la primera secretaria del PCC en Matanzas, Susely Morfa, quien dijo, además que “no existe peligro de propagación de los pequeños focos que aún se observan en el lugar. En este minuto se labora en la extinción de los mismos”.
El Gobierno de Matanzas, a través de esa misma red social, informó que “ahora mismo los especialistas venezolanos aplican una mezcla de productos químicos conocidos como espuma que mezclan con el agua y sellarán el incendio”.
No obstante, un reporte de este miércoles del portal oficialista Cubadebate advierte que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego.
La nota apunta que, según los expertos, “el combate al incendio se encuentra en una momento más favorable”, que en las últimas horas se estabilizó el suministro de agua y que los diques de contención han impedido la propagación de las llamas.
Refieren, además, que han llegado 20 vuelos procedentes de México y Venezuela con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.
Asimismo, que se han recibido de esos países unos 45,000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.
En la tarde de este marte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó este martes que se logró controlar una primera etapa del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Durante un recorrido de este martes por la zona siniestrada el mandatario comentó a los periodistas que “hoy ha sido un día bueno realmente y tiene que ver con cosas que han ocurrido y que hemos visto, precisamente en este lugar».
«Hemos apreciado en este lugar todas las virtudes de todas las fuerzas. Yo creo que el resultado es que hemos logrado un control importante de los incendios, yo diría en una primera etapa, que tiene que ver con la estrategia trazada con las fuerzas cubanas, las fuerzas mexicanas y las fuerzas venezolanas”, dijo Díaz-Canel.
También destacó las capacidades de bombeo de agua creadas sobre la marcha para enfrentar la magnitud del incendio.
Reiteró que hubo que traer equipos de México y Venezuela y hacer adaptaciones. «Aquí ha habido mucha creatividad también, porque en el terreno se ha tenido que improvisar estructuras y conexiones».
Díaz-Canel reconoció en ese encuentro el trabajo de constructores y trabajadores hidráulicos que crearon los muros de contención que evitaron la propagación del incendio.
Asimismo, destacó la labor de las fuerzas armadas, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y todos los que trabajaron para mitigar la compleja situación, así como el aporte de las tropas de México y Venezuela.
No obstante, el gobernante consideró que no hay confiarse ante la situación menos tensa, porque existen posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse.
Añadió que se trabajará también en la búsqueda de los desaparecidos y que será un momento muy duro.
Este martes, bomberos y rescatistas lograron acceder a la zona siniestrada en la Base de Supertanqueros tras la disminución del humo del incendio, según información de la emisora oficialista Radio 26 en Facebook.
El medio dijo, además, que aunque continuaba el fuego, se podía acceder a la zona y que bomberos y personal de las brigadas mexicanas y venezolanas trabajaban juntos para extinguir las llamas que aún persistían.
Asimismo, aseguró, que en la zona se creaban accesos para equipos pesados, cómo grúas y camiones de recoger escombros y que varias pipas apoyaban el bombeo de agua.
Este martes la prensa oficialista cubana se mostró optimista con la evolución del incendio en la zona industrial matancera, tras indicar que hay «tendencia al control de la situación«.
No obstante, el coronel Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en sus declaraciones insistió en que «el combustible es complejo» y «hay que ser prudentes».
«Todavía hay derrame en algunos lugares. Estamos trabajando sobre todos los focos para tratar de controlarlo todo para contenerlo ya, a ver si logramos que empiece a bajar la temperatura», indicó Chávez. Alertó que las labores de extinción del incendio pueden durar varios días más.
En esta jornada también se reportó que la segunda batería de cuatro tanques de 50,000 metros cúbicos cada uno estaba fuera de peligro tras el incendio que comprometió a cuatro de los ocho supertanqueros que almacenan combustible.
Esos depósitos restantes no fueron alcanzados por el fuego, están preservados y sin peligro, afirmó el coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en un reporte que difundió el portal oficialista Cubadebate.
El coronel Álvarez aseguró que se ejecutaron obras de contención para evitar que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado.
Más historias
Lisandra Silva protagoniza el videoclip de «Magic Mike» de su pareja Raúl Peralta
Cubanos entre 79 migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en California
Exintegrante de Brigada Médica Cubana en Venezuela muere durante travesía hacia EE.UU.