Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Gobernadora de Santiago de Cuba trata de apaciguar a vecinos de Altamira tras protesta contra apagones

La gobernadora de Santiago de Cuba Beatriz Johnson intentó apaciguar a los manifestantes que salieron a la calle este lunes en el reparto Luis Dagnes, del Consejo Popular Altamira, a protestar contra los constantes apagones.

En un video compartido por el usuario oficialista Aris Arias Batalla se puede ver cómo Johnson, visiblemente descompuesta y escoltada por policías, alecciona a los vecinos de esta localidad y les comenta que la televisión de esa provincia dará información “más de la que se ha dado” sobre la situación energética en la provincia.

El video permite constatar, además, la molestia de los vecinos que escuchan de mala gana a la funcionaria y se escucha además la voz de una mujer que les pide: “Escuchen, escuchen, de todas maneras escuchen”.

La gobernadora trató de convencer a la población de que los apagones respondían a situaciones puntuales, prometió que recogería las inquietudes de los vecinos y aseguró que, esta tarde, en el medio local TeleTurquino darían detalles sobre la situación energética del territorio.

Haciendo uso de la retórica oficial, el usuario Arias Batalla afirmó, en el post donde compartió el video, que el intercambio estuvo marcado por un ambiente de respeto, aunque el clima que se desprende del video compartido da a entender todo lo contrario.

También, este vocero oficialista dijo que no hubo incidentes de violencia durante el encuentro, pero sí reconoció que se “activaron los medios y personal de seguridad y orden interior” para salvaguardar a los funcionarios gubernamentales.

La gobernadora estuvo acompañada, según Arias Batalla de los miembros del Buró Provincial del Partido Yudelkis Ortiz, Jorge Luis Díaz Velázquez y Julio Cesar Rodríguez, así como del director de la Unión Eléctrica en Santiago de Cuba.

Aproximadamente sobre el mediodía de este lunes, los vecinos de esta localidad de Santiago de Cuba salieron a las calles a protestar contra los constantes y prolongados apagones, de hasta seis y ocho horas seguidas, que afectan a la población.

En videos y fotos publicados en redes sociales pudo apreciarse la considerable concentración de personas y la presencia casi inmediata de la policía cubana, probablemente con la intención de reprimir a los manifestantes, por lo que también cerraron las avenidas cercanas al lugar de los hechos.

En uno de los clips, la usuaria Sulaine Videaux explicó que la protesta surgió también al calor de la falta de gas licuado en muchas de las viviendas de la zona, incluidas algunas donde viven niños pequeños. Señaló que el régimen castrista no se preocupa por las necesidades del pueblo y que por eso las personas se han tirado para la calle.

Videaux apuntó en su transmisión en vivo además que los manifestantes están usando las consignas de “Abajo la dictadura”, “Abajo Castro-Canel” y “Abajo todos los represores del Partido Comunista”. Comentó que ya la policía está evacuando la zona y que no permiten la entrada ni la salida de nadie. En un video previo, la joven compartió imágenes de la protesta masiva, grabadas desde la azotea de su residencia.

Por su parte, el usuario identificado como Tihago López publicó en el grupo de Facebook “Ofertas de compra y venta en Santiago de Cuba” fotos de la manifestación, en las que puede apreciarse la fuerte presencia policial en la zona, a la que han acudido un número no precisado de oficiales del Ministerio del Interior y patrullas.

En los últimos meses han sido frecuentes las protestas populares motivadas precisamente por prolongados apagones. En localidades como Nuevitas en Camagüey, Bauta en Artemisa y Jagüey Grande en Matanzas, los vecinos también han salido a las calles a exigir que restablezcan el servicio eléctrico.

El 22 de julio último aconteció otra manifestación en el municipio Campechuela, en la provincia Granma. En medio del apagón los residentes en el barrio La Marina gritaban por la falta de corriente eléctrica: “¡Que la pongan! ¡Que la pongan!”.

Durante julio, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 47 protestas de diferentes modalidades en la Isla motivadas por los apagones, de ellas 20 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

Source link