20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Funcionaria de GAESA tiene propiedades en Londres y Panamá

La coronela de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ania Guillermina Lastres Morera, quien funge como vicepresidente del emporio militar GAESA, tiene empresas y propiedades registradas en Panamá y Londres, según reveló una exhaustiva investigación del sitio digital independiente ADN Cuba

Lastres Morera, elegida al Comité Central del Partido Comunista de Cuba en su reciente octavo congreso, aparece como directora de entidades creadas en Panamá desde los años 80 y en la capital británica desde el 2019, con las que el régimen intenta burlar el embargo comercial de Estados Unidos.

Una de las empresas a nombre de la segunda al mando del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, ex yerno del dictador Raúl Castro, es Alisan S.A., abierta el 30 de diciembre de 1983 en Panamá con un capital de medio millón de dólares.

Lastres Morera además fue incluida en el registro de la compañía financiera Lukenwest Holdings S.A., que se había inscrito en junio de 1980 y fue disuelta el 20 de abril del 2010.

El abogado panameño Jairo Morales Olivares funge como el agente residente que, bajo la ley de ese país centroamericano, permite que los extranjeros registren compañías.

En 1987, Lastres registró Anlamex Corp con un capital de 10 mil dólares.

Según reporta ADN Cuba, es difícil establecer las verdaderas funciones de estas entidades, pues muchas solo existen en papeles, carecen de sitios web oficiales e, incluso, sedes permanentes.

image.png

Sin embargo, varios inmuebles en Ciudad de Panamá se compraron bajo el nombre de Alisan entre 1995 y el 2001.

Dos de esos se encuentran en el edificio PH Sidney Tower, comprados en el 2001 por un precio de $61,800 cada uno. Las otras propiedades se encuentran en Eden Plaza y Condado Plaza y costaron entre $30,457.51 y $35,000 respectivamente.

El 14 de noviembre del 2019 se registró en Reino Unido la compañía Allincom Limited, donde aparece nuevamente la vicepresidente de GAESA.

Allincom Limited tiene como accionista a otra empresa asociada al régimen cubano.

Se trata de Dunstan World Maritime (DWM), registrada en Panamá en 1997 y que mantiene un 10% de las acciones de Allincom Limited en Londres.

Fuente: ADN Cuba

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link