05/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Fotógrafo de elTOQUE dedica premio de la SIP a manifestantes del 11J, a los desaparecidos y a su colega encarcelado

«Tres Boniatos», un foto ensayo en blanco y negro que muestra la miseria que viven muchos cubanos en el campo, fue el que le dio al fotorreportero de la publicación digital elTOQUE, Sadiel Mederos Bermúdez, el Premio a la Excelencia Periodística en fotografía que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Mederos fue premiado “por documentar, con fuerza de imágenes y textos que transparentan respeto a la dignidad humana, la situación de precariedad alimentaria y pobreza del pueblo cubano bajo el castrismo, en particular las ciudades del interior”, fundamentó el jurado de la SIP.

“Este premio va dedicado a los miles de personas que salieron a las calles el 11 de julio, por primera vez desde 1959, de manera unánime, en más de cuarenta ciudades del país, para expresar las medidas que ha puesto en práctica durante todo este tiempo el gobierno cubano”, señaló el galardonado en entrevista por el periodista Amado Gil, de Radio Martí.

“Por primera vez, de manera incuestionable, en un día histórico, el pueblo de Cuba demostró que puede, y que quiere, hacer uso de su derecho a la libertad de expresión de manera pacífica, porque es imposible realmente conversar y escuchar a las personas, escuchar al pueblo, cuando mandas a algunas personas con palos a la casa a hacerles frente”, subrayó.

Mederos también dedicó el premio a los cientos de presos víctimas de la represión del gobierno después del 11 de julio.

“Presos y desaparecidos, porque hay muchas personas de las que no se tienen noticias todavía, más de veinte días después de los sucesos del 11 de julio, pero especialmente también va dedicado al colega Yoan de la Cruz, que está en este momento en una prisión de máxima seguridad, precisamente por compartir en las redes sociales los momentos en que estaban sucediendo las primeras protestas en San Antonio de los Baños, ese memorable día”, dijo el fotorreportero.

Mederos, que actualmente se encuentra en México, manifestó su compromiso con la fotografía documental y con el fotoperiodismo, por el papel que pueden tener en la transformación de la sociedad.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Source link