Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Filme sobre Caso Padilla se estrenará en Festival de Cine de San Sebastián

El Caso Padilla, ffilme del realizador cubano Pavel Giroud que se inspira en el conocido affaire político del poeta cubano Heberto Padilla (1932-2000), se estrenará en el venidero Festival de Cine de San Sebastián, España.

La película está incluida en la sección Horizontes Latinos del prestigioso festival, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre en esa ciudad del País Vasco, y en cuya programación también se incluye el filme Vicenta B, del también realizador cubano Carlos Lechuga, según la programación oficial del evento.

Unos días atrás, Giroud había ya anunciado el próximo estreno de la película que se ocupa de recrear el episodio de represión en que se vio envuelto el poeta cubano Heberto Padilla, quien fue encarcelado, a inicios de los setenta, por el régimen cubano, acusado de ser un enemigo del pueblo, debido a los versos críticos contenidos en su legendario cuaderno Fuera del juego.

“Hace más de dos años escribí a la productora @liarodriguezprod para mostrarle 12 minutos que había editado de lo que sería mi próxima película”, escribió el pasado martes el cineasta en su perfil de Facebook.

“12 minutos que le bastaron para decidir acompañarme en este arriesgado viaje, en el que paso a paso se nos fue sumando gente muy valiosa. Uno de ellos es mi muy admirado Edel Rodríguez, cuyo cartel abre oficialmente la ruta de nuestra película. #ElCasoPadilla habla de cómo el poder político consigue quebrar la voluntad de un artista con el fin de anular su libertad de expresión y pensamiento. Una historia que, lejos de pertenecer al pasado, habla directamente del presente”, agregó Giroud.

De acuerdo con la sinopsis del documental, el mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.

Luego de su encarcelamiento, Heberto Padilla se vio obligado a decir en público un discurso de arrepentimiento semejante a los pronunciados por los condenados a muerte en los momentos más críticos de la cacería de brujas estalinista, conocida como los Procesos de Moscú.

La represión del gobierno cubano y la posición de Fidel Castro durante el affaire Padilla provocaron la primera escisión entre buena parte de la intelectualidad latinoamericana y mundial, y la revolución cubana.

Después de ser objeto de una candente polémica por su poemario Fuera del juego (1968), Padilla fue detenido el 20 de marzo de 1971 a raíz de un recital ofrecido en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en La Habana. Arrestado junto con su esposa, la poeta Belkis Cuza Malé, fueron acusados de «actividades subversivas» contra el gobierno.

Padilla y Cuza Malé salieron al exilio en 1980 por gestiones del senador estadounidense Edward Kennedy. El poeta murió en Estados Unidos en 2000.

Vicenta B, por su parte, el tercer largometraje de Carlos Lechuga, cierra el ciclo narrativo desarrollado por el director cubano en sus dos primeros filmes.

“No es tiempo de celebraciones. Nuestra Cuba duele, pero no puedo dejar de felicitar al maravilloso equipo de mujerangas, duras, mostras y a los hombres también que han hecho esta peli con tanto amor. Vicenta B pronto tendrá su estreno mundial y hoy se hace público su estreno europeo. La segunda parada de VICENTA B será en Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián!”, escribió Lechuga en Facebook.

Vicenta B trata sobre una mujer que tiene el don especial de leer las cartas y desentrañar el futuro de las personas.

Este personaje revive “cada día en su hogar a personas que andan en busca de una solución para sus problemas” y “vive en armonía con su hijo, hasta que este decide abandonar Cuba y entonces todo comienza a desmoronarse”, según se lee en el resumen de la película.

El pasado abril, El acompañante (2015), la última película de Giroud antes del anuncio de su filme sobre Padilla, se vio en Casa de América, en Madrid, como parte de las actividades que se realizarán a lo largo de este año por el 30 aniversario de esa prestigiosa institución cultural.

El filme, desde la ficción, aborda la historia del VIH en Cuba, en especial el tratamiento represivo y estigmatizante que recibieron las primeras generaciones de pacientes por parte de las autoridades. Se desarrolla a finales de la década de los ochenta, un momento en el que se conocía muy poco acerca de esta enfermedad. 

La obra, que se estrenó en los cines cubanos en 2016, ha sido merecedora de diversos reconocimientos desde su estreno, como el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Miami y el premio al mejor guion en el Havana Film Festival de Nueva York.

Source link