Familiares de Daniel Vega Borrero, un adolescente de 15 años asesinado en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, piden justicia y aseguran que los autores del crimen continúan en libertad.
Elina Borrero Fuste, madre de la víctima, posteó hace cinco días un mensaje destinado al gobernante Miguel Díaz-Canel, en el que afirma que el juicio contra los asesinos de su hijo fue manipulado e influenciado por sobornos.
Asimismo denunció el mal trabajo de Instrucción Penal, de la Fiscalía, de la Policía de El Cobre y de las autoridades del Partido Provincial, quienes han ignorado las quejas de la familia.
La mujer pide una nueva investigación y que el caso sea tramitado para Santiago de Cuba porque «la corrupción en El Cobre es grande y una falta de respeto», aseguró.
«Es un asesinato, porque lo pensaron, lo cuadraron todo y tuvieron tiempo suficiente de arrepentirse, al contrario, no muestran ni dolor ni arrepentimiento, andan como si nada hubiera pasado. Nos sentimos ofendidos, impotentes, con tan horrendo crimen y abuso sin motivo alguno, porque mi hijo nunca tuvo problemas con ningún desgraciado de esos», subrayó Borrero Fuste.
Relató que el día del crimen, el 29 de septiembre de 2021, su hijo se encontraba como todas las tardes sentado en el barrio en compañía de varios amiguitos de entre 4 y 14 años de edad.
El mensaje de la madre de Vega Borrero fue posteado hace apenas cinco días a través del Facebook de su hija Elienis Núñez Borrero, e indica que las autoridades han ignorado un reclamo anterior, con fecha 25 de junio, destinado también a Díaz-Canel y firmado por la hermana de la víctima.
La joven suplicó entonces atención al caso de su hermano asesinado.
«Los implicados fueron tres, pero solo uno responderá por tan horrendo crimen. Los cómplices gozan de plena libertad en las calles, gracias al mal trabajo investigativo realizado por Instrucción, Operaciones», los cuales bajaron los cargos de asesinato premeditado, portación y tenencia ilegal de arma blanca y desorden público, a dos cargos menores, homicidio y lesión, explicó Núñez Borrero.
Aseguró en esa ocasión que en el tribunal «solo uno de los cómplices fue citado, pero el autor intelectual del hecho, el cual sonó en el juicio más que una campana, el imputado y el otro cómplice dejaron bien clara su participación en el caso, no fue llamado a declarar ni en calidad de testigo».
«No entiendo cómo los órganos de Justicia en Santiago de Cuba han podido tratar con tamaña falta de respeto y descaro el asesinato de un niño injustificadamente», se preguntó la joven.
Comentó que la familia ha entregado varias quejas y denuncias en los diferentes órganos de Justicia sin que estas hayan sido consideradas.
«Presidente, me dirijo hacia usted, depositando en usted mi confianza y convicción de que se interesará por saber qué está pasando este caso», rogó Nuñez Borrero. «Se lo suplicamos, presidente, mande a investigar qué está pasando», agregó.
La joven, que ha sido la vocera de la familia en la red social, ha realizado otras publicaciones para recordar a su hermano, y mostrar el dolor de sus allegados desde que ocurriera el trágico suceso.
Varios familiares han mostrado su apoyo en los post y exigido que se haga justicia. De igual modo lo han hecho sus amigos, que tras el entierro del joven el pasado año le escribieron una canción donde aseguraron que nunca lo olvidarían.
En Cuba han trascendido varias denuncias de irregularidades en procesos judiciales sobre actos criminales contra los ciudadanos del país.
Recientemente Wilber Padrón Masa, hermano de otro cubano que falleció tras el choque de una lancha con una embarcación de guardafronteras al norte de Ciego de Ávila, pidió justicia para el joven y denunció que a cuatro meses del suceso las autoridades no habían castigado a los responsables.
En una publicación de Facebook afirmó que la familia ha escrito varias cartas exigiendo respuestas y ninguna autoridad competente ha contestado.
De igual modo Layra Rodríguez, madre de Lisaira, una niña de seis años fallecida el 30 de marzo en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, por la falta de una ambulancia ante una emergencia médica, pidió justicia para que más ningún niño muera en la isla «por negligencia médica, ni mal proceder, ni falta de ética, ni moral».
Sin embargo, tampoco había obtenido respuesta a su reclamo.
Más historias
Religiosa de la Asociación Yoruba de Holguín compara a Fidel Castro con Olofi
Bombero voluntario sobreviviente de explosión en la Base de Supertanqueros: “Estoy traumatizado”
sin harina ni electricidad para los hornos