04/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Familia cubanoamericana pierde en Miami una batalla de jurisdicción en su demanda contra Pernod Ricard

Un tribunal federal en la ciudad de Miami declaró que no tiene jurisdicción para aceptar una demanda bajo la ley Helms Burton de una familia cubanoamericana contra la empresa francesa Pernod Ricard.

“En un fallo de seis páginas, la jueza Kathleen M. Williams consideró que los demandantes no añadieron ninguna sustancia significativa a sus alegaciones jurisdiccionales contra Pernod Ricard y su filial en Estados Unidos, y no consiguieron evidencias adecuadas para persuadir al tribunal en las tres mociones presentadas previamente”, informó CiberCuba este martes.

Marlene Cueto Iglesias y Mariam Iglesias Álvarez, familiares del fundador de Coñac Cueto, Fernando Tomás Cueto Sánchez, presentaron la demanda en el 2020, alegando que “todos los bienes de Cueto, incluyendo su propiedad intelectual, fueron confiscados sin compensación alguna”, e incorporados a una empresa estatal y comercializados posteriormente bajo la marca Havana Cuba.

La jueza dijo que Pernod Ricard tiene su sede en París y opera en la Florida sin un agente registrado. Las actividades comerciales de la empresa en la Florida son insuficientes para establecer jurisdicción general, explicó Williams.

Los demandantes, o sea los familiares de Cueto, argumentaron que la empresa Pernod USA es el “alter ego” de la empresa francesa, y que la actividad comercial en la Florida «no era aislada, sino sustancial». Pero la jueza concluyó que las “conexiones de Pernod con la Florida no son los suficientemente continuas y sistemáticas”.

Otro argumento de la demanda era que una filial de Pernod Ricard en Estados Unidos permitió a los viajeros en el aeropuerto de Miami comprar ron Havana Club y Martell Cohiba Cognac en las tiendas libres de impuestos y en la página web de la empresa francesa.

La magistrada fue tajante al rechazar la relevancia de ese planteamiento. Dijo que eso haría que las empresas extranjeras estuvieran sujetas a la jurisdicción personal en casi todas las ciudades importantes de Estados Unidos donde un consumidor tuviera acceso a un aeropuerto e internet.

CiberCuba reporta “que esta es la sexta demanda que desestiman los tribunales federales de Estados Unidos en casos amparados bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, activado desde mayo de 2019. Al menos cuatro de las demandas rechazadas han escalado a circuitos de apelación” y que “ninguna de las 41 demandas presentadas bajo la Ley Helms-Burton han llegado a juicio hasta el momento”.

Source link