23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Exilio cubano clama victoria por resolución de la Unión Europea contra el régimen

El régimen cubano recibió un golpe del Parlamento Europeo, tras la aprobación de una resolución, en la que aumenta la presión contra La Habana.

El régimen cubano recibió un duro golpe del Parlamento Europeo, tras la aprobación de una resolución con 386 votos a favor y 236 en contra, en la que aumenta la presión contra La Habana.

La resolución condena enérgicamente la existencia de presos políticos, la persecución persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba; los ataques que se registran en la actualidad contra artistas del Movimiento San Isidro, opositores pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos.

El texto pide que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y lamenta los 1,941 actos de represión que tuvieron lugar en abril y mayo de 2021.

Asimismo, lamenta profundamente la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances, aunque sean mínimos, hacia un cambio, así como, a pesar de la entrada en vigor del acuerdo de diálogo político y cooperación hace casi cuatro años, que fue defendido hace días por Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, la situación en materia de derechos humanos y democracia no haya mejorado.

Para el doctor Marcell Felipe, presidente de la fundación Inspire América, esta resolución marca un precedente en la política de la Unión Europea hacia Cuba.

Exilio cubano clama victoria por resolución de la Unión Europea contra el régimen

“Es una victoria para el exilio cubano y es una victoria para la oposición cubana. En el caso del exilio porque siempre hemos buscado ese apoyo de la Republica Checa y en esta resolución se obtuvo ese apoyo. En el caso de la oposición cubana es porque movimientos como el de San Isidro están impulsando una nueva forma de lucha”.

Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, cree que esta resolución abre la puerta para sanciones más severas contra la dictadura.

“Es un mensaje a la comunidad internacional que está harta de este régimen, ahora hay que llevar este mensaje hasta el Club de Paris para que no esté renegociación nada con la dictadura”.

Dentro de la isla, organizaciones políticas y disidentes celebran esta paso histórico.

“Todo el mundo está contento porque hay que recordar que esto es un reclamo que siempre ha tenido la organizaciones cubanas respecto al apoyo de la comunidad internacional”.

Fuente: redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link