23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Exiliados cubanos no creen en amenazas y se manifiestan en sedes diplomáticas cubanas (VIDEO)

A pesar de las nuevas amenazas de La Habana de implementar procesos de extradición y juicio en ausencia a quienes desde el exterior participen en acciones contra el régimen de Cuba, numerosos exiliados se manifestaron el miércoles frente a sedes diplomáticas del país en varias ciudades.

En vísperas del Día de la Independencia, celebrado este 20 de Mayo, los cubanos se reunieron en Nueva York, frente a la Misión Permanente del Cuba ante las Naciones Unidas en una vigilia en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del Movimiento San Isidro (MSI), y los “Manifestantes de Obispo” bajo proceso penal por manifestarse el 30 de abril en La Habana. En el acto proyectaron, sobre la fachada del edificio que alberga la sede diplomática, imágenes de la represión y las recientes protestas en la isla y cantaron “Patria y Vida”, considerado como un himno en la lucha por el fin del sistema castrista.

En Madrid, los miembros del Movimiento San Isidro Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, junto a otros activistas, se manifestaron frente a la embajada cubana y proyectaron un video con rostros de Luis Manuel Otero Alcántara, los detenidos en la protesta de la Calle Obispo en La Habana, Esteban Rodríguez, Thais Mailén, Mary Karla Ares, y otras víctimas de la represión desatada desde el pasado mes de noviembre como el influencer Yoandi Montiel «El Gato de Cuba», Luis Robles, Taimir García y Yeilis Torres.

Una acción similar hicieron en la sede diplomática cubana en San José, Costa Rica.

La semana pasada el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba, dijo en el programa Hacemos Cuba que «todas las personas que tengan un nivel de participación» en acciones contra el régimen «pueden ser procesadas en ausencia».

Las autoridades judiciales cubanas advirtieron en general que los exiliados podrían ser juzgados a distancia por financiar, coordinar o participar, directa o indirectamente, en acciones contra los intereses del Gobierno.

“Tenemos leyes para castigar este tipo de conductas. Estas nos permiten, nos posibilitan, el juzgamiento de personas que no se encuentran en el país (…) Todas las personas que tengan un nivel de participación pueden ser procesadas en ausencia”, señaló Reyes Blanco.

Source link