10/12/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Exigen que Cuba investigue acusaciones de abuso sexual contra trovador Fernando Bécquer y que sea apartado de los escenarios

Plataformas feministas en la isla como Yo Sí te Creo en Cuba y Alas Tensas han exigido que las autoridades cubanas inicien una investigación a las múltiples acusaciones de depredación sexual contra el trovador Fernando Daniel Bécquer Cifuentes y que sea retirado de la vida pública.

Los testimonios de cinco mujeres divulgados esta semana en un reportaje de investigación de El Estornudo han sido respaldados por decenas de nuevas acusaciones.

El artículo ha desatado una ola de condenas al comportamiento del artista nacido en La Habana en 1970 y también ha generado un intenso debate sobre la violencia de género en Cuba.

La Plataforma #YoSíTeCreo indicó en una declaración que el Estado cubano, con todo su aparato jurídico, debería iniciar una investigación de oficio por los delitos de abuso sexual infantil, ultraje sexual, abuso lascivo hasta la violación, de acuerdo al Código Penal vigente.

Además, exigen que «dada la notoriedad y la magnitud de los hechos alegados, Fernando Bécquer debería ser retirado de la vida pública mientras es investigado, como medida preventiva y para garantizar espacios libres de violencia para mujeres y niñas».

Bécquer ha compartido escenario con Teresita Fernández, Marta Valdés, Sara González, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, Wiliam Vivanco, Eduardo Sosa, Dúo Buena Fe, Grupo Moncada, Adrián Berazaín, Mauricio Figueral y Toni Ávila.

«Los crímenes que se le imputan son lo suficientemente graves como para que las autoridades investiguen en cumplimiento de las leyes cubanas vigentes y sus compromisos internacionales en protección de niñes, adolescentes y mujeres. Es hora de demostrar en la práctica la voluntad política del Estado. Las instituciones gubernamentales de protección a mujeres, niñes y adolescentes deberían activarse junto a la fiscalía», proponen las feministas.

La plataforma indica que en los 122 casos atendidos hasta estos momentos por la Línea de Ayuda, prevalece la impunidad, la morosidad y la revictimización en el sistema de justicia cubano.

«Quisiéramos recordar, ante la politización del caso en signos de “oposición” vs “revolución” o “izquierda” vs “derecha”, que las feministas cubanas han apoyado públicamente a mujeres que rompen el silencio contra agresores, sin distinción por ideas políticas», aclara.

Por su parte la revista Alas Tensas expresó solidaridad «con las jóvenes víctimas de abuso sexual por parte del trovador Fernando Bécquer».

«Exigimos que el caso llegue a manos de la justicia y que el daño causado no quede impune», indicaron en una declaración.

Su postura condena también «las actitudes cómplices y pronunciamientos misóginos de algunos integrantes de su gremio».

De hecho, artistas como Mauricio Figueral, Ariel Díaz y Adrián Berazaín aparecen involucrados en los testimonios de abuso sexual. Ray “Tún Tún” Fernández y Raúl Torres salieron en la defensa del presunto agresor.

Las artistas Telmary Díaz, Heidi Igualada, Haydée Milanés y Camila Arteche han mostrado respaldo a las mujeres que brindaron testimonio.

Bécquer negó este jueves las acusaciones y las tildó de calumnias.​

«Yo no creo nada, yo creo en la Revolución», se limitó a decir al terminar su concierto en el Centro Cultural Artehabana.

Source link