29/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Eurodiputados piden que una delegación de la UE visite a Otero Alcántara en el hospital

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, pidió este martes al canciller de la Unión Europea, Josep Borrel, que una delegación del bloque continental visite al artista Luis Manuel Otero Alcántara, recluido en el hospital Calixto García, en La Habana, desde hace ya tres semanas.

En una misiva firmada por varios eurodiputados, Charanzová pide, además, que la UE insista ante el gobierno cubano en que respete el derecho del líder del Movimiento San Isidro de «salir del hospital cuando él quiera».

«El 3 de mayo, la delegación en La Habana y miembros de la UE expresaron su preocupación por la salud del señor Otero Alcántara, sin embargo, no han tomado otras acciones de las que tengamos noticia para visitarlo en el hospital y exigir su liberación», subraya la carta, que firman, además de Charanzová, los eurodiputados Javier Nart y Hermann Tertsch.

En el texto, la vicepresidenta del PE recuerda a Borrell que en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre Cuba y la UE » ambas partes se comprometen a promover y respetar los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Los eurodiputados demandan que se les permita a miembros de la Delegación de la UE en La Habana, acompañados de un activista del Movimiento San Isidro, visitar a Otero Alcántara en el hospital. También pide que la UE interceda a favor del artista, para que este pueda abandonar el centro médico cuando lo desee.

«La Unión Europea debe hacer más para defender la vida y la integridad de los cubanos defensores de derechos humanos, la sociedad civil y los artistas que son perseguidos por el gobierno cubano», concluye la misiva.

Otras organizaciones, gobiernos y personalidades del arte y la política han exigido la liberación de Otero alcántara, el respeto de sus derechos ciudadanos.

Este lunes, la oficina en España de Amnistía Internacional publicó una carta en la que pide firmas a favor de la vida y la libertad del artista y activista cubano, a quien ha declarado prisionero de conciencia.

Artistas de renombre internacional han pedido al Museo de Bellas Artes que retire sus obras de exhibición hasta que Otero Alcántara sea liberado.

Mientras, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba denunció en una declaración que el régimen cubano ha militarizado el acceso y los alrededores del hospital Calixto García “para usarlo como centro de secuestro, detención arbitraria, incomunicación y tortura” contra el joven artista.

Source link