22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Eurodiputados piden el fin de acuerdo de diálogo en la UE con Cuba

Diputados del Parlamento Europeo pidieron el fin del Acuerdo de Diálogo que la Unión Europea tiene provisionalmente desde el 2017 con La Habana. Lo hicieron en una sesión del Parlamento que escuchó duras críticas a las violaciones de los derechos humanos en Cuba y muestras de apoyo al Movimiento San Isidro.

«Señor alto representante, Cuba no está cumpliendo con sus obligaciones. Se está burlando de nuestro acuerdo. Mientras, el pueblo cubano está sufriendo mucho y necesita nuestro apoyo. Tenemos que defender nuestros valores y esto significa suspender el acuerdo con Cuba como último recurso”, afirmó ante el Parlamento Europeo, su vicepresidenta, Dita Charanzová.

En esta sesión, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, fue duramente criticado por defender la ratificación e implementación de este Acuerdo de Diálogo con el régimen.

Omar López Montenegro, director para los Derechos Humanos en la Fundación Nacional Cubano Americana cree que es un momento especial para revisar este acuerdo teniendo en cuenta el aumento de la represión del régimen en la isla.

Las fuertes intervenciones de eurodiputados críticos del régimen cubano ocurrieron previo a lo que debe ser una votación este jueves en el Parlamento Europeo de una resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba presentada ahí con el apoyo de 14 parlamentarios.

Embed

«Tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura y no hay más salida para esta dictadura que una transición democrática», afirmó la eurodiputada Soraya Rodríguez.

El régimen no perdió tiempo en arremeter por segunda vez esta misma semana contra los parlamentarios europeos que cuestionaron el Acuerdo de Diálogo con la Unión Europea.

El oficialista diario Granma llamó al debate en el Parlamento Europeo una farsa con calumnias y difamaciones por parte de quienes calificó de reducido grupo de eurodiputados que responden a Washington.

Por cierto, las duras críticas de parlamentarios europeos al acuerdo de diálogo con Cuba se produjeron además mientras se denunció que pese a que este acuerdo pide velar por el respeto a las libertades de los cubanos, la Unión Europea financió con tres millones de euros, en el 2019, a la universidad más represiva en la isla, la Universidad Central de Villa.

Según denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la Universidad de Villa Clara habría expulsado por razones políticas, en los últimos años, a 15 estudiantes y a una profesora.

Fuente: Rolando Napoles | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link