03/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Eurodiputados cuestionan a Borrell acerca de Cuba

El jefe de la diplomacia de la Unión Europa, Josep Borrell, es cuestionado por varios eurodiputados por su supuesta complicidad con el régimen de La Habana

El eurodiputado español José Ramón Bauzá, del partido Ciudadanos, envió una carta a Borrell para pedirle explicaciones, tras la revelación de un correo electrónico que evidencia la estrecha cooperación entre los parlamentarios socialistas españoles y la embajada de Cuba en Bruselas.

En un mensaje en Twitter, que acompaña su misiva, Bauzá incluso pide la renuncia del funcionario.

“Una filtración ha demostrado que Borrell, máximo representante de la diplomacia europea, colabora con una dictadura para entorpecer la condena a su régimen desde las instituciones. Exijo explicaciones al Alto Representante sobre esta indignidad que debería conllevar su dimisión”, escribió el eurodiputado de Ciudadanos.

El e-mail fue divulgado por el diario español ABC y saca a relucir el intento de los parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por bloquear el debate sobre la violación de los derechos humanos en Cuba, previsto para el pleno de ese órgano legislativo esta semana en Estrasburgo.

Una frase del correo electrónico, escrito por Pilar Ruiz Huélamo, quien trabaja en el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo en temas de comercio internacional y América Latina, revela la implicación del jefe de la diplomacia comunitaria en el asunto: “El gabinete de Borrell ya está al tanto”.

Refiriéndose a la inminencia de la discusión del tema de las violaciones de los derechos humanos en la isla, Ruiz Huélamo reconoce: “Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo”.

Ante semejantes revelaciones, el también eurodiputado español Hermann Tertsch, se preguntó: “¿El PSOE es el mensajero, el agente infiltrado o el lacayo para todo de la dictadura cubana en el Parlamento Europeo?”.

El pasado viernes, a solo horas de revelarse la estrecha conexión entre La Habana y los socialistas españoles del Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional del Poder Popular cuestionó a los diputados que solicitaron a ese órgano incluir el tema de Cuba en la agenda de su reunión plenaria del martes 8 de junio y aseguró que estos “responden a la agenda de Washington”.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link