20/06/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Esteban Rodríguez, 12 días sin contacto con sus familiares desde la protesta de Obispo

Diversas asociaciones de cubanos residentes en Europa convocaron a una manifestación el 15 de mayo en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

La manifestación titulada “#SOSCUBA” es organizada por la Plataforma Unidos por la Libertad y la Democracia de Cuba, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC), Cubanos en Francia por una Cuba Democrática, Acciones por la Democracia, Somos+ y la Cofradía Helvética, entre otros.

La meta es protestar contra el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (ADPC/PDCA) por considerar que la cláusula de No Violación de los derechos humanos se viola constantemente en Cuba.

«Mostraremos nuestro desacuerdo con la reciente declaración del Departamento de Relaciones Exteriores de la UE, donde señalan que sólo reconocen como interlocutor al Estado cubano y por ende han excluido a la Sociedad Civil cubana. Este tipo de posicionamientos por parte de la UE es un peligro para los intentos de democratizar Cuba, y es absolutamente necesario dar respuestas y enviar reclamos a estos comportamientos que son contrarios a los principios de libertad que defiende Europa», explica el comunicado.

«Otros aspectos como la detención de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, y otros jóvenes que continúan en prisión por su proceder disidente en la isla serán puntos a tener en cuenta en el Comunicado Oficial y en las demandas este día», dicen los organizadores.

También prometen exigir «que desde la sede europea y amparada en los artículos de su Acuerdo de Diálogo, Político y de Cooperación, se pida al régimen de La Habana la inmediata puesta en libertad de prisioneros políticos y de consciencia, el cese del acoso al activismo disidente y que se apoye a la ciudadanía cubano europea en el accionar para la salida de la dictadura de nuestras vidas como única premisa para el cambio en Cuba y el establecimiento de un Estado de Derecho».

La semana pasada, la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo pidió a la Comisión Europea (CE) que investigue los «incumplimientos de la Unión en sus relaciones con la dictadura cubana».

Según la denuncia, la propia existencia de un Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana vulnera los principios del Tratado de la Unión Europea.

«Pretendemos que la CE abra la correspondiente investigación sobre los acuerdos internacionales con Cuba, dado que la Unión Europea está obligada al respeto de los derechos fundamentales en sus relaciones internacionales, conforme disponen sus tratados fundacionales», explicó a Radio Televisión Martí Reimel Ariosa, abogado de la firma Gowper, que representa a la AIECC.

Recientemente, las organizaciones Archivo Cuba, Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana pidieron que la Alta Representante para las Relaciones Exteriores y los Estados miembros de la Unión Europea se enfoquen en la situación a la que el régimen ha arrastrado al artista Otero Alcántara y activen el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” del APDC.

Source link