18/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Estados Unidos y Prisoners Defenders denuncian la injusta condena de José Daniel Ferrer

El Buró del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos exigió la liberación del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, condenado a cuatro años de privación de libertad.

A través de un tuit, el gobierno estadounidense criticó cómo el régimen encarcela a opositores por solo ejercer sus libertades.

Ferrer fue detenido en Santiago de Cuba cuando se dirigía a las protestas multitudinarias del 11 de julio. “El gobierno cubano debe respetar los derechos y aspiraciones de su pueblo”, afirmó el Departamento de Estado.

Prisoners Defenders señaló que Cuba viola su Constitución y la legislación nacional e internacional al encarcelar al opositor.

“Ha sido condenado a pasar más de cuatro años de prisión en violación de todo proceso, sin causa que lo justifique y para eliminarlo de la vía pública”, dijo Javier Larrondo, presidente de la entidad relatora de los presos políticos cubanos.

“Prisoner Defenders ha llevado la defensa de José Daniel Ferrer estos 38 días de incomunicación y desaparición forzosa”, apuntó.

En un informe divulgado este martes, la organización denuncia que se dictó el auto de prisión provisional contra Ferrer sin base ni rigor, acusándolo de gritar “Abajo Díaz Canel” y “Abajo el hambre”.

En ese sentido, Prisoners Defenders afirma que esas frases no califican penalmente como “Desacato” ni pueden estimarse como insultos ya que fueron proferidas en el ejercicio al derecho de expresión que ampara la Carta Magna cubana.

“Con todo ello se han violado artículos 56, 61, 94 y 95 de la Constitución, o los artículos 241 al 244 de la Ley de Procedimiento Penal de Cuba”, detalla la entidad que tiene su sede en Madrid.

“Han omitido la respuesta a dos procedimientos que tenían obligación procesal de responder y se han sacado de la chistera una condena por revocación que no tenía posible base jurídica y que se basa en la presunción de culpabilidad sobre un delito de desórdenes públicos que no ha existido”, apuntó Larrondo.

Ferrer, ex prisionero político del grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra de Cuba en 2003, estaba en reclusión domiciliaria desde abril del 2020, luego de ser incriminado por atacar a otro hombre, en un juicio denunciado por la oposición como de un marcado matiz político.

El tribunal municipal de Santiago de Cuba revocó la libertad condicional de Ferrer que tendrá que purgar 4 años y 14 días en la cárcel, condena que ya está, presuntamente, cumpliendo en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

“Estamos, además, muy preocupados por su estado de salud e integridad física. Matar a José Daniel Ferrer está en la agenda de varios de los dirigentes más radicales del régimen criminal cubano”, recalcó Larrondo y agregó:

“La comunidad internacional debe actuar muy enérgicamente para salvar su vida y sacarlo de prisión. El 11J ha desenmascarado un régimen de naturaleza única y exclusivamente criminal. Pero también está acabando con el pueblo de Cuba, que ya se sabe está gobernado por criminales peligrosos”, concluyó el ejecutivo de Cuban Prisoners Defenders.

Source link