31/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Estados Unidos exige la libertad de los detenidos y el cese de los cortes de internet

La escritora y activista por la libertad de Cuba exiliada en Francia, Zoé Valdés, dijo a Radio Martí que sus impresiones sobre el levantamiento popular contra la tiranía en la isla son muy positivas, que es algo inédito en 62 años de opresión, a pesar del cinco de agosto de 1994 en La Habana que no se extendió por todo el país como ocurre al presente.

La autora de La nada cotidiana asegura que ello ocurre sin liderazgo de nadie, por cuenta del pueblo, y pidiendo libertad, abajo el comunismo, abajo la tiranía y una intervención militar que ella también ha pedido durante años porque sería la único que logre un cambio radical y definitivo sin los Castro, y que ella en ese sentido ha encabezado una petición que ya hoy cuenta con más de 16 mil firmas pidiendo una acción militar contra el régimen, conforme hizo EEUU en la Segunda Guerra Mundial, porque la dictadura esa es tan genocida como el que más, y agregó que ello es necesario para que Cuba sea una nación emancipada del mal.

Afirma la destacada autora que el líder en Cuba ahora mismo es anónimo y menciona el caso de un isleño que puso el pecho ante la pistola que le apuntaba un esbirro comunista y le dijo, ¡dale dispara!

Valdés dijo que en las protestas están participando cubanos de todos los estratos sociales, pero sobre todo pobre, porque en Cuba todo el mundo ha sido llevado a la miseria por la dictadura y recalcó que una intervención militar sin daños colaterales u operación quirúrgica impediría más dolor y sufrimiento en la isla.

Para la economista independiente y firmante del histórico documento La patria es de todos, Marta Beatriz Roque Cabello, lo sucedido es sorprendente aunque se esperaba porque ha sucedido más pronto de lo que se creía.

Aclaró la disidente que el pueblo de Cuba está harto de tanta miseria y falta de libertades y de tanto negativismo por todas partes.

Roque Cabello dijo que esto no es más que el principio de protestas mayores y que la gente está brava por la violencia y que en Manzanillo la policía le tiró los perros a un niño de once años, que ha sido una protesta espontánea y sin líderes de ningún tipo y que la policía se ha vuelto cada vez más sanguinaria.

El activista cubano residente en Bélgica, Léo Juvier-Hendrickx, dijo que los isleños en Bélgica están muy esperanzados con lo que sucede en Cuba y que habiendo nacido en la isla comunista, están viendo que hay un futuro para ese pueblo y que se sienten orgullosos por el levantamiento popular y que este es el comienzo del fin de la dictadura.

La periodista y directora del Partido Republicano de la Florida de origen nicaragüense, Helen Aguirre de Ferré, declaró que lo que estamos viendo en Cuba en estos momentos es algo distinto a todo lo anterior y que el pueblo ha respondido levantándose frente a una represión absoluta por parte de la tiranía comunista.

Aseguró que el pueblo ha salido espontáneamente y ha dicho, no tenemos miedos, y que esa pérdida de miedo como ocurrió con la caída del Muro de Berlín llevará al triunfo y que el régimen no tiene forma de poder enfrentar eso y que el deseo de libertad es incontenible en un pueblo valiente que ha sufrido tanto.

El pueblo, dijo Aguirre de Ferré, ha salido a defender sus derechos, desde el derecho a la vida al derecho de ir a misa o poner un negocio y que eso es incontenible.

El médico y activista político del exilio, Manuel Alzugaray, dijo que el levantamiento en Cuba era algo de esperar por la represión y la situación de miseria en la isla.

Alzugaray declaró que el hombre nace para ser libre por mandato de Dios y que el sistema comunista es esclavista y demoníaco y que espera que estos acontecimientos den al traste con la tiranía y traiga una verdadera democracia y el progreso, cosa que ve plausible porque existen las herramientas legales como la constitución de 1940 para llevar a cabo el cambio.

Guillermo Fariñas Hernández, ex preso político y presidente del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, dijo que se encontraba fuera de la ciudad de Santa Clara y que se enteró por las redes sociales de los acontecimientos y que en esa ciudad ha habido enfrentamientos cruentos con las fuerzas del régimen y han sido detenidos al menos 14 jóvenes que no forman parte de la oposición conocida.

Agregó que el pueblo levantado ha asaltado las tiendas estatales y atacado a los carros de la patrulla policíaca y apedreado a los agentes del régimen.

Source link