30/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

es el noveno militar de alto rango fallecido en Cuba desde julio pasado

Combatió al mando de Raúl Castro en el II Frente Oriental de la guerrilla de la Sierra Maestra. A diferencia del resto de los casos, cuya causa de deceso no fue informada, esta vez sí se confirmó que tenía COVID-19

El general de división de la reserva Félix Baranda Columbié, quien combatió al mando de Raúl Castro en el II Frente Oriental de la guerrilla de la Sierra Maestra, murió a causa de la covid-19, informó este domingo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba.

Baranda Columbié es el noveno militar de alto rango fallecido en Cuba desde julio pasado. Le antecedió, el pasado 16 de agosto, el deceso del general de brigada —también retirado— Arnoldo Ferrer Martínez, otro integrante de la guerrilla que peleó a las órdenes del fallecido líder cubano Fidel Castro.

Al triunfo de la Revolución con el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959), Baranda Columbié ocupó responsabilidades en la Policía Nacional y en 1964 se reintegró a las Fuerzas Armadas, donde se vinculó a tareas de ciencias jurídicas y llegó a desempeñar el cargo de jefe de dirección.

El comunicado de la dictadura cubana, divulgado por la televisión estatal, también destacó que durante su trayectoria el alto oficial cumplió misión en Angola, militaba en el Partido Comunista y recibió diversas condecoraciones.

Como sucedió con el resto de los militares muertos, sus restos serán cremados y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos en el cementerio de Colón, en La Habana, donde permanecerán hasta su traslado al mausoleo del II Frente en la provincia oriental Santiago de Cuba.

La dictadura cubana, fiel a su estilo, no ha brindado información a la población sobre las causas de las muertes de los importantes militares cubanos, por lo que en redes sociales hay toda clase de rumores sobre lo que pudo haberles pasado. Los decesos se producen luego de las masivas protestas del 11 de julio en la isla, y en medio de un rebrote del coronavirus y de una profunda crisis económica, sanitaria y política agravaba por la pandemia de coronavirus.

Fuente: infobae.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link