22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Envían denuncia a Borrell y Gilmore sobre dudosa conducta de Delegación de la UE en Cuba

Un grupo de 8 organizaciones no gubernamentales han enviado un memorándum al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, denunciando a la Delegación de la UE en Cuba por mentir acerca de los “Seminarios de la Sociedad Civil UE-Cuba”, según un informe de Prisoners Defenders.

De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos, “en una reunión del Servicio de Acción Exterior y la Delegación de la UE en Cuba, en la que estuvieron presentes numerosas ONGs de derechos humanos internacionales […] miembros del equipo del Embajador Navarro en la Delegación de la UE en Cuba y del Servicio Exterior confesaron que todas las reuniones denominadas ‘Seminarios de la Sociedad Civil UE-Cuba’ […] no han sido mantenidas con la Sociedad Civil, si no con sociedades ‘dependientes’ del gobierno de Cuba”.

Prisoners Defenders señala que “en todos los comunicados oficiales, hasta la fecha, de la Delegación de la UE en Cuba, y en la difusión en redes sociales, se ha comunicado a los Estados Miembros, los ciudadanos europeos y la prensa que las reuniones se mantenían con la Sociedad Civil”.

De esto se infiere que los representantes de la UE en LaHabana han cometido una violación del código de Derecho Internacional Europeo el cual estipula que, para serlo, la, Sociedad Civil debe estar integrada por “Individuos o grupos que no tengan ninguna conexión ni estén manejados por el Estado”.

Las 8 Organizaciones no Gubernamentales: Christian Solidarity Worldwide, Freedom House, Civil Rights Defenders, Cadal, Demo Amlat, Cultura Democrática, Freemuse y Prisoners Defender, expresan en la carta que esto no es más que la “reafirmación de un retroceso permanente de las normas del derecho internacional y europeo de los derechos humanos”.

“Reformar la estructura del Diálogo” es uno de los cambios prioritarios que, según las ocho ONGs, debe emprender el Parlamento Europeo y para ello, afirma el memorándum, se debe “instar al gobierno cubano a aceptar la ‘sociedad civil’, que es independiente por naturaleza y por las normas legales internacionales, como parte del marco del Seminario”.

Esta protesta presentada por las ONGs internacionales se une a la más reciente ola de críticas afrontada por la UE a causa de la cuestionada conducta del embajador Navarro, quien respondiera a la pregunta de una periodista que no considera «que Cuba sea una dictadura. Claro que no”.

La respuesta de Navarro, unida a otras acciones de apoyo explícito a la dictadura cubana, provocó que 37 eurodiputados enviaran una “carta de reprobación” al Parlamento Europeo solicitando que el Embajador Alberto Navarro fuera removido de su cargo.

Source link