23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Entregan petición a representante en Cuba de OMS y OPS en favor de Otero Alcántara

La organización opositora Corriente Martiana entregó este lunes una petición al representante en La Habana de las Organizaciones Panamericanas de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. José Moya Medina.

En el documento le solicitan al funcionario peruano y representante de la OPS/OMS en Cuba desde abril del 2019, su mediación ante las autoridades cubanas por la delicada situación que enfrenta el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, que cumple en esta jornada 23 días internado en el hospital Calixto García, informa el promotor de la agrupación disidente, Moisés Leonardo Rodríguez.

“El 11 de mayo el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) brindó una información oficial, donde dice que el paciente se encuentra en buen estado de salud, entonces lo que le estamos preguntando al representante de la OPS y OMS en Cuba es que, por favor, interceda, ejerza sus buenos oficios, porque Luis Manuel Otero se mantiene privado de libertad en un hospital y hasta ahora no ha habido información oficial que diga que el artista y activista está detenido, ni preso”, señaló Moisés.

En la misiva también se destaca que Otero Alcántara es un actor de la Sociedad Civil Independiente que ha sido objeto de múltiples acciones represivas por parte de las autoridades policiales del país, algunas de ellas con uso de la violencia física, que califican como tortura, de conformidad con las normativas de Naciones Unidas, agregó el activista.

“Ambas instituciones son parte del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas y todos los organismos dentro de la ONU tienen obligaciones, pero además, el concepto de salud habla de que la salud no solo es el aspecto físico, sino además incluye el emocional y el espiritual, en ambos casos toda violación de los derechos humanos causa tremendo daño”, agregó.

“Estamos exigiendo lo que les toca directamente, específicamente su misión, que también es vigilar por el respeto de los Derechos Humanos de las personas y ya nosotros estamos cansados de que todo quede en declaraciones y lamentos, hacen falta acciones concretas y efectivas, y el hecho es que un hospital cubano está siendo desde el día dos del presente mes utilizado como centro de detención, que mantiene privado de libertad a Luis Manuel Otero Alcántara durante todo este periodo”, enfatizó Moisés Leonardo.

El 2 de mayo en horas de la madrugada, las autoridades cubanas irrumpieron en la vivienda del artista, quien llevaba allí ocho días realizando una huelga de hambre y sed, en demanda de que le fueran devueltas las obras de arte que oficiales del estado sustrajeron de su casa, mucha de las cuales fueron destruidas.

Source link